Por: José M. Viniegra/Fotografías: Alberto Barajas
En las Salas Mexica I y II del World Trade Center se lleva a cabo el Creativa Fest. Finaliza este festival de diseño creativo con aplicaciones en ventas y esparcimiento. Cierra con éxito la tercera fecha del “fest” donde se reúnen algunas de las firmas más importantes en creatividad de diseño con vistas al entretenimiento.
Y es que pudimos encontrar diseñadores de personajes, de ambientes y, claro, de tramas; lo cual nos sitúa en otro plano de trabajo: el movimiento. Aunque el festival, a lo largo de sus tres días (1, 2 y 3 de mayo) alojó diferentes talleres y conferencias de diversos ponentes, en sus “stands” se encontraban creadores y firmas del calibre de: Nickelodeon, Walt Disney y Sony Pictures, entre otros. Expositores que muestran su trabajo y solicitan a los asistentes su Carpeta de Trabajo para encontrar en México talentos que puedan y deseen colaborar en la industria del entretenimiento: cortometrajes para comerciales, eventos; cortometrajes con fines fílmicos y de concurso; largometrajes del tipo: La Leyenda de La Nahuala, Frankenwinie (Tim Burton), El Cadáver de La Novia y hasta El Chavo. Videojuegos para plataformas como Xbox, entre otras formas más de creatividad y entretenimiento.
Algo que también encontramos fue: aplicaciones (apps) para celulares de última generación, como Samsung Gálaxi S6. Una de ellas: ONIRIA, con un paseo virtual a través de pequeños mundos virtuales en 3D. De hecho, tuvimos oportunidad de dar un breve paseo con un emulador de estereoscopio y la aplicación y literalmente obtuvimos la sensación de ir flotando, cayendo o volando; demasiado vívida e impresionante. También hubieron stands de universidades o escuelas, tanto extranjeras como nacionales, que ofrecen preparación a creativos de diseño que desean ser contratados posteriormente por agencias especializadas en el ramo del entretenimiento: videojuegos, filmes o cortos. Algunas fueron: Full Sail University y
Mostro. Asimismo, pequeños emprendedores con gran futuro en la creación de figuras en 3D en físico, a través del ya varias veces mencionado método de Impresión en Tercera Dimensión, como es el caso de 3ding (triding), muy impresionante con todas las posibilidades de creación y basados en softweare y hardweare 100% mexicanos, como Colibrí, impresora 3D. Algunos stands promueven el rescate o creación de talentos: muv.mx y embryonic son un ejemplo; fungen como academias y como plataformas de despegue, en otros casos, incluso como incubadoras o bolsa de trabajo. Tuvimos venta de pantallas creativas interactivas, con las cuales, a base de plumas digitales y la aplicación, en sus mismas INTUOS pro, un dibujante o creativo del diseño puede formar y dar vida a sus ideas de una manera sencilla pero que ya incluye los avances tecnológicos de vanguardia.
No obstante, si esto fuera ya impresionante, aunque poco con respecto a lo que pudimos encontrar, hay un proyecto que quiero enfatizar, pues queda uno maravillado de las posibilidades que representa para que un país como el nuestro (u otro) el despegue de ideas, y tal es el caso de: Hagamos la Vaca, un proyecto de plataforma de Crowdfunding en México. Su idea básica consiste en una gama de asesores a los que las personas, como
tú o como yo, tenemos. La idea se presenta, con el auxilio de videos, imágenes, etc.; todo lo necesario para llevar al público la idea. Cuando el público que visita el site dona (incluso nosotros mismos), una “vaquita” se va generando y esto sirve para echar a andar tu proyecto. La idea es más el apoyo y el “…todos para uno” como mecanismo de lanzamiento de proyectos. Si esto se sigue con fuerza, nuestro país pronto podría ver un nuevo surgimiento. Los invitamos al siguiente año ser visitantes acérrimos del evento: Creativa Fest, sea que ustedes se dediquen a diseñar, tengan su propia idea, carpeta de trabajo o sólo deseen aprender un poco o un mucho sobre el mundo del diseño virtual y gráfico con fines de entretenimiento.

