Por: Alberto Barajas
México participará por segunda vez en un torneo de pelas medievales llamado «BATALLA DE LAS NACIONES», este se realizará en Praga, República Checa del 7 al 10 de mayo.
El contingente está formado por 10 jóvenes con ganas de lograr poner el nombre de México muy en alto dentro de un deporte que apenas se está conociendo en nuestro país. La Asociación Mexicana de Combate Histórico Medieval ha sido la encargada de regular este deporte, el cual es catalogado como extremo por su alto impacto y contacto. Esta organización seleccionó a los mejores, quienes se medirán ante otros equipos europeos.
Estas peleas suelen ser 1vs1 ó por equipos, el ganador será aquel quien quede en pie, cada armadura pesa alrededor de 45 a 50 kilos mientras que las armas, ya sea un hacha, espada o lanza, pesa en promedio de 4 a 5 kilos. 
Sus entrenamientos son muy arduos, donde además de realizar trabajo de pesas, hacen ejercicios de combate, ya que los golpes son duros y algo dolorosos, a pesar de que llevan armaduras de metal, mismas confeccionadas por armeros mexicanos, que deben de cumplir con ciertos requisitos que solicitan las federaciones internacionales; además de ello reciben cursos teóricos donde aprenden sobre las culturas que se desarrollaron entre el siglo V y XV, este periodo se le conoce como Época Medieval y la cual ha sido punto de referencia para películas y series de televisión.
El certamen «BATALLAS DE LAS NACIONES» es reconocido por importantes organismos internacionales como la UNESCO y el COI.
Es un deporte extremo, donde además el atractivo visual son las armaduras y las batallas llenas de golpes y mucha acción dentro de los combates.
Actualmente la asociación de México no cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales, eso a desembocado que estén en la búsqueda de patrocinadores y apoyos económicos por parte de las personas que de gran manera han aportado cantidades de dinero o especie para que dicho deporte se continúe fortaleciendo en nuestro país.