Por: Agencias/Redacción.
Investigadores del IPN desarrollaron un sistema automático que permite captar, tratar y desinfectar el agua residual por medio de diversos filtros.
«Tiene la capacidad de reciclar 80 litros de agua por minuto, esto podría disminuir el costo actual por el consumo del líquido» explicó en un comunicado el científico Alfredo de la Barrera González. Detalló que el sistema consta de una máquina automática que tiene dimensiones aproximadas de dos metros de largo, uno de ancho y dos de alto.
Agregó que la máquina contiene filtros y funciona con una conexión a la toma de drenaje, donde se lleva a cabo un prefiltrado a través de un aparato centrífugo que hace girar el agua a altas velocidades, lo que separa los residuos pesados del líquido.
Una vez hecho este proceso, el agua pasa por otro filtro en el que queda libre de aceites, añadió el también investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Luego de esto, se aplica ozono como germicida para que el agua se utilice para riego, ya sea en el sector agrícola o en jardines.
El sistema ya se encuentra listo para que pueda ser comercializado, ya que cuenta con la patente expedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), su precio podría ser de hasta 100mil pesos. Ahora sólo falta realizar una vinculación con alguna empresa para que este salga al mercado.