INSUFICIENTE EL GASTO PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Por: Redacción.

El Instituto Nacional y Estatales de la Educación para Adultos (INEA e IEEA) atiende únicamente a un 7% de los 35.7% de adultos que no saben leer ni escribir.

INEAAunque una de las 5 metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo es “México con educación de calidad para todos”, el presupuesto educativo no está siendo distribuido de acuerdo a la demanda que tiene cada grupo de edad. De los 31.8 millones de mexicanos por encima de 15 años que no saben leer ni escribir, o tienen la primaria y secundaria incompleta, se están atendiendo únicamente al 7%; es decir, 1,513,291 personas. 

El presupuesto bajo la subfunción Educación para Adultos (5,388.6 mdp) está distribuido en 4 programas. De estos, únicamente Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) cuenta con reglas de operación que especifican en qué y cómo los 3,050.12 millones de pesos (mdp) asignados a este programa deben ser gastados. El segundo programa con mayor presupuesto es el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), el cual cuenta con fórmulas para determinar la distribución de los recursos entre las entidades, pero no tiene lineamientos que precisen cómo éstas deben asignar los 2,233 mdp para cubrir sus gastos de prestación de servicios educativos. Estos 2,233 mdp representan 41.2% del presupuesto de la subfunción Educación para Adultos.inea-educacion-escuelas

El estado que recibe más recursos provenientes del FAETA es Veracruz (2,233 mdp), seguido por Chiapas (156.17 mdp) y el Estado de México (140.54 mdp). En cuanto a rezago educativo, el mayor porcentaje se presenta en el estado Chiapas (54.4%), Oaxaca (51.8%) y Michoacán (50.4%)Baja California Sur, Campeche y Nayarit, con 6,625.4  3,399.4 y 3,327.8 pesos, respectivamente, presentan los gastos por estudiante más altos. Sin embargo, Baja California Sur presenta el porcentaje de cobertura más bajo y ocupa el quinto lugar en rezago educativo a nivel nacional.

INEA-MEVyT2El FAETA no muestra una relación entre cobertura y presupuesto, ya que existen entidades como Veracruz, Guanajuato y Michoacán que reciben 7.0%, 4.3% y 3.6% del FAETA; es decir, están dentro de los diez estados que más porcentaje reciben y alcanzan las coberturas más bajas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.