Por: José M. Viniegra
La Galería Botello invita al público en general a la exposición de objetos artísticos realizados en el período de 2015 en técnicas de Alta Temperatura; obra de dos artistas mexicanos incansables experimentadores y estudiosos de técnicas milenarias.
La exposición Alta Temperatura reúne en la sala tres de la Galería Botello una selección de 50 piezas de pintura y escultura de César Oropeza y Felipe Reissenweber.
El acero porcelanizado, conocido también como Peltre, es la fusión de vidrio pulverizado como cubierta y por otro lado metal como base. La fundición se da a altísimas temperaturas de alrededor de 1300°C.
“¿Por qué los momentos de reflexión profunda ocurren en la mente de las personas cuando todo ha llegado a su límite, en su último reducto? Por lo regular no existe la percepción real de nuestro entorno y poco a poco perdemos la capacidad de atención.”. Esta y otras conclusiones nos presenta el artista Cesar Oropeza a partir de sus reflexiones plásticas, algunas de las limitaciones y reticencias al entendimiento y adaptación a su entorno. El hombre como predador compulso en sociedades de estado inconsciente.
A lo largo de la muestran se pueden apreciar «LOS MIRADORES», los cuales son un conjunto de piezas esféricas que reflexionan simbólicamente en torno a los ojos que miran, los que observan; los ojos con los que se mira la realidad y las acciones humanas. Los globos oculares que son estudiados por el artista y con los que se maravilla por su colorido y contrastes. Ojos de Reptiles, Felinos y Humanos Surreales. “Estudiemos a las estructuras escultóricas que son límite entre la carne viva y el andamiaje expuesto de la aparente pasividad de la muerte”.
Mientras que por otra parte serán testigos de «OSSA CRANII», las cuales son osamentas de animales que todos conocemos actualmente o que de cierta forma se tiene una imagen o arquetipo de estos, a ellos en un futuro cercano sólo los podremos verlos en forma de fósiles. A través de la observación y admiración escultórica de la belleza y complejidad de una gran diversidad de cráneos de animales, el artista nos confronta con imágenes que en realidad no conocemos, elementos vivos que en realidad desconocemos en su totalidad y que como ellos es parte de los que nos parece irrelevante o de poca importancia.
La exposición estará presente hasta el 30 de abril del presente año en la Sala 3 de la Galería Botello, ubicada en Querétaro 76 de la Col. Roma, D.F. Estará abierta de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 hrs