Por: Eli “La Panterita” Herrera
ZAPATA de Amaranta Leyva, dirigida por Lourdes Pérez Gay, es la mejor obra para niños que he visto en mucho tiempo, respetuosa y honesta. Regularmente las obras de teatro que van dirigidas a los menores subestiman la inteligencia de los niños y niñas, son explicadas con el cliché del tono didáctico, es decir, como en cámara lenta, con anticadencias raras y con recursos tomados regularmente de malos programas de televisión. Bien, pues el caso de ZAPATA es una hermosa excepción, toda la obra es un gran corrido de varios corridos, así como se usaba en la época de la Revolución, los corridos anunciaban, informaban o explicaban acontecimientos relevantes de lugares o personajes (ahora se usan con fines lucrativos y propagandísticos mayormente).
La actriz Lourdes Echevarría y el actor Wlises Mendoza explican la vida de ZAPATA desde su nacimiento, cómo de labrador pasó a ser arriero y luego caballerango. Con marionetas y un tono cotidiano atrapan al público tanto infantil como adulto, sobre una mesa van colocando las marionetas, conforme transcurre la historia van desdoblando y acomodando la mesa hasta que ¡oh sorpresa! se transforma en ZAPATA mismo.
El músico Arturo Torres (El Churro) acompañado de su guitarra, es el responsable de cantar los corridos, incluso interactúa con los personajes de la historia. La forma en cómo es contada la vida del héroe es directa, se habla del levantamiento armado, del Plan de Ayala, de la entrada de Zapata y Villa junto con sus tropas a la Ciudad de México, se habla de traición, de Guajardo y asesinatos. Dos frases que se mencionan en la obra causan impacto emocional visible en el público, su reacción es inmediata al escuchar “Zapata, hablan muy bonito de tus hazañas pero a los tuyos los tienen abandonados” y la otra frase que cala el alma “¿cómo el pobre va a dejar de ser pobre si todo se lo quitan?”. Cincuenta mil pesos en plata pagaron para que se asesinara a ZAPATA (según los medios de comunicación cómplices, igual que los de ahora) dijeron que por fin se murió el bandido.
Amigos de El Alebrije la obra permanecerá en el Foro La Titería, Casa de las Marionetas hasta el mes de mayo, los sábados y domingos a las 14:00 horas, está ubicada en Guerrero 7 en el Centro de Coyoacán. Acudan y lleven a los niños y niñas, ya que toda la obra nos hace pensar, reflexionar acerca de nuestra historia, además nos pone frente a nuestra realidad actual, las preguntas dan vueltas en mi cabeza, cuántos Zapatas se necesitarán para detener la salvaje violencia, despojo, traición, indolencia, cinismo de los que mal gobiernan nuestro país, cuántos Zapatas detendrán la injusticia, los secuestros y asesinatos despiadados que nos inundan.
“Arroyito revoltoso qué te dijo aquel clavel, dice que no ha muerto el héroe que ZAPATA ha de volver” y así cantando este corrido esperanzador, como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la luna.