Por: Eli “La Panterita” Herrera
Oh ese olor a café, deliciosos esquites, churros con chocolate, papas fritas y nieves de mil sabores, así es pasear por el Centro de Coyoacán, músicos itinerantes, mercado de comida, mole, artesanías, esencia de un pueblo que ha resistido la inminente urbanización. En una de sus calles, tras de las rejas negras se resguarda un jardín y al fondo el Foro Coyoacanense que lució festivo, recibió a los gitanos.
La Celebración del Día Internacional del Pueblo ROM superó expectativas, un foro lleno al tope, público sentado en las escaleras y acomodado en las orillas, disfrutamos cada momento maravilloso de la fiesta de un pueblo antiguo y libre. Ubik Lakeban (Dj, Clown, productor y co-fundador del colectivo Balkanero) fue el presentador en esta fiesta, así que anunció a cada uno de los participantes y al final bailamos al ritmo de sus crótalos.
Los primeros en participar fueron Nómada (grupo mexicano de folk gitano que hace interpretaciones propias de la música romaní) y que en esta ocasión también celebraron tres años de vida, ellos nos envolvieron con su maravillosa interpretación y sus voces extraordinarias. Después de su presentación, cedieron escenario al grupo Tlazoltéotl Orkestra (también grupo mexicano que tiene como influencia principal los ritmos gitanos) ellos interpretan principalmente piezas tradicionales de Rumanía, Macedonia, Serbia, Bulgaria y Estambul. Su ejecución fue exquisita, impresionantes sus metales y percusiones.
¿Y qué sería de una fiesta sin la danza? Inlakesh Cruz (fundadora del movimiento tribal Gitano en México con el proyecto Gypsy Moth Mx, que fusiona la esencia del movimiento gitano con la danza en tribu), ejecutó junto con su grupo diferentes danzas, participaron tanto con Nómada como con Tlazoltéotl Orkestra, cada danza fue ejecutada con el corazón, las faldas lucieron en extensión y colorido cual alas de mariposas. A cada región le corresponde un lenguaje, movimientos específicos, discursos corpóreos; las mudras, los pies descalzos, movimientos pélvicos en honor a la madre tierra, a la fertilidad, son sólo algunos símbolos de las hermosas Gitanas que mostraron sus danzas encabezadas por la maestra Inlakesh.
Festejo que duró más de dos horas, al final de la celebración el público, bailarinas y músicos nos unimos en un gran baile, “celebramos a la etnia Gitana ya todas las etnias del mundo” comentó Ubik Lakeban. Nos quedamos con ganas de más música, de más danza, de más fiesta, de más de esos sonidos antiguos, tribales, de más hermosura Gitana.
Amigos de El Alebrije si tienen oportunidad de practicar o asistir a eventos en donde se muestre la cultura del Pueblo ROM ya sea danza, música, su historia etc. se encontrarán con personas alegres, honestas y libres, lilililili tribu, con este saludo y como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la Luna.