Por: Redacción.
Para el 2030 la población se concentrará en personas de 40 y 50 años.
Actualmente, ni el presupuesto (515.5 miles de millones de pesos destinados a la función salud en el PEF 2015), ni la infraestructura o el personal designado a salud es suficiente para atender a las personas que necesitan recibir un tratamiento médico.
Hoy en día, 72% de la población adulta; es decir, 47.9 millones de mexicanos, presentan sobrepeso y obesidad (ENSANUT 2012). Esto deriva en enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión; en 2012, 22.4 millones de personas fueron diagnosticadas con hipertensión y, en el mismo año, los individuos con diabetes tipo 2 aumentaron a 6.4 millones de personas.
Aunado a esto, en 2030 la población se concentrará en adultos entre 40 y 50 años, por lo que es muy probable que los mexicanos con necesidad de atención médica aumenten. Esto agravará el problema de proveer servicios de salud pública eficientes e incluyentes.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2030, México aumentará su población a 134 millones de personas y ésta estará conformada por menos jóvenes y más personas en edad madura o vejez. Este cambio en la población está estrechamente relacionado con los servicios de salud que demandará la sociedad en el futuro.
La investigadora del CIEP, Alejandra Macías, mencionó que es imposible saber con certeza cuántas personas tendrán la necesidad de recibir tratamiento. Sin embargo, la investigadora aseguró que conocer las enfermedades más comunes entre los mexicanos y la probabilidad de que se enfermen es esencial para poder estimar a cuánto ascendería el gasto en salud.
Las enfermedades más frecuentes en México se deben a 5 factores principales: alto índice de masa corporal (IMC), alto nivel de azúcar en la sangre, el tipo de dieta, consumo de alcohol y presión arterial alta. En cuanto a las enfermedades que causan muerte prematura, de 1990 a 2010 ha habido una transición; desaparecieron las enfermedades relacionadas con diarrea y atención prenatal como principales causas de muerte, pero sobresalen las enfermedades de riñón y cirrosis.