Por: Redacción/Agencias.
En esta semana se darán a conocer los nuevos concesionarios que administrarán las dos nuevas cadenas televisivas, mismas que empezarán a transmitir su señal en los próximos meses.
Actualmente Televisa y TV Azteca tienen, en conjunto, el 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y el 99% de ingresos por publicidad, lo que significa que las nuevas televisoras deberás de traer nuevas propuestas y conocer bien a las audiencias para poder atraerlas, de esta manera habrá mayor apertura en el sector de las telecomunicaciones.
El 11 de marzo será cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT abra los sobres, los cuales contienen los administradores así como los lineamientos que se tomarán en cuenta para las concesiones, tales como:
- Un valor del 40% de la calificación será la propuesta económica que deberán ser iguales o superiores a los 830 millones de pesos que el IFT estimó.
- Un peso equivalente al 60% de la evaluación será el cómo la(s) empresa(s) acomodarán sus antenas para permitir que un mayor número de personas reciban su señal digital.

Una vez emitido el fallo, en un plazo no mayor a 30 días, se entregarán los títulos de concesión y las empresas deberán comenzar a operar, para que a finales de este año todos podamos captar su señal mediante la televisión digital. Además los nuevos competidores estarían obligados a dar cobertura al 30 por ciento del país en un periodo máximo de tres años.