Por: Alberto Barajas.
Cuando crees que has visto todo en el mundo de la música…en realidad no haz visto nada.
Hoy navegando en la internet nos topamos con una agrupación de punk muy singular, pero…¿Qué tiene de impresionante una banda que toca punk?, pues que este grupo está integrado por personas con síndrome de Down y autismo y además son originarios de Finlandia (lugar donde se acostumbra a escuchar metal en todas sus variantes).
Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN) es formado por 4 integrantes, quienes surgieron en 2009 durante unos talleres culturales que realizan en Finlandia para personas con discapacidad, y es ahí donde Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería) se conocieron para darle forma a esta banda.
Y fue hasta el 2010 cuando una pequeña disquera finlandesa publicó su primer Ep llamado Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa (Nadie es imprescindible en la sociedad). Los temas de sus canciones hablan sobre las problemáticas y prejuicios a los que se enfrentan por padecer esta discapacidad.
Parte de su carrera está plasmada en un documental llamado «The Punk Syndrome», el cual ganó varios premios además de catapultarlos en la industria de la música logrando que hicieran gira en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.
Ahora en estos días, fueron elegidos como finalistas en el Festival de Eurovisión con su canción Aina mun pitää (Siempre tengo que) haciendo que se convirtieran en los ganadores del certamen, con ello es la primera vez que en el festival gana un tema del género punk.
Esperemos y algunos promotores se interesen en traer a México a esta agrupación, ya que es una muestra más de que sólo se necesitan las ganas y las fuerzas para lograr todo lo que se propongan en la vida.