Por: Eli “La Panterita” Herrera
Llegar al Círculo Teatral es toda una aventura, desde el norte de la ciudad todo parece lejano, pero cuando atraviesas el Parque España, llegas a la calle de Veracruz 107 en la colonia Condesa, te encuentras con un espacio íntimo con amplia oferta de obras, “Jacinto y Nicolasa” es la elegida.
Dos personajes comparten tiempo y espacio en la historia, a veces juntos, a veces separados, nos cuentan cada uno su tragedia personal, Jacinto se va a entregar a la justicia porque ha asesinado a un hombre, la injusticia disfrazada de burocracia que en este caso lo beneficia al menos por unos años, no atiende la auto denuncia, él insistirá cada lunes o cada que lo citen, forzado a vivir en la incertidumbre.
Por su lado Nicolasa denuncia el secuestro de su hijo, se lo llevaron junto con un amigo, dos adolescentes en manos del narco, reclutados, entrenados y obligados a matar, ella dice que se los llevaron esos de la camioneta con vidrios polarizados, tal parece que no obtendrá una respuesta a la súplica, a la exigencia de una madre que desea recuperar a su hijo.
Jacinto beberá, intentará perderse o encontrar justicia, Nicolasa intentará soñar con su hijo para que permanezca vivo y en caso de que deje de soñarlo, entonces será señal de que ya no existe, podrá llorarle, bailar el matachín y tomar harto Teswino.
“Jacinto y Nicolasa” es una obra escrita por Camila Villegas y la dirección es de Alberto Lomnitz, los actores Olivia Lagunas y Bernardo Velasco realizan un extraordinario trabajo de interpretación, nos llevan con su verdad escénica a los pueblos y lugares de los que hablan, nos contagian sus emociones, pero sobre todo nos ponen a pensar en la realidad de nuestro país, tanta violencia por acción e indiferencia a la vez, igual de grave la una como la otra.
La pregunta surge casi obligada ¿debemos seguir soñando para cambiar la situación o dejaremos de soñar y mataremos todo? Tal vez bebamos Teswino o dancemos el matachín, pero no dejemos de soñar. Lectores de El Alebrije los invito a que vean esta obra que estará en el Círculo Teatral hasta el 3 de mayo, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Les envío saludos soñadores y mientras nos encontramos la próxima semana yo saldré al jardín y aullaré con la luna.