ROSE: UNA JUDÍA EN DUELO POR UNA NIÑA PALESTINA

Por: José M. Viniegra

B-AcLHeCYAAZqcPRose, se estrena en el Helénico. En el Foro La gruta, se presenta esta obra que estará por 11 martes más. Rose es un monólogo cautivador sobre la vida desde la perspectiva de una judía.

En el Foro LA Gruta del Centro Cultural Helénico, se estrenó la temporada de Rose, un monólogo cargado de emociones. Es una proeza aprender un monólogo de casi tres horas y ejecutar impecablemente el papel de una mujer anciana con acento propio (judeo), madre y esposa de al menos dos hombres; luego, pareja de otros amores un tanto pasajeros.

Rose es una mujer anciana que guarda, como es su costumbre de los judíos, duelo por sus ancestros: su padre, su madre, su hijo, y… una niña palestina. Los recuerdos de su vida, mismos que narra en su monólogo, se mueven a lo largo de sus etapas de vida: niñez, juventud, adultez; hoy nos muestra su fuerza y aguante ante la vida y la muerte, ante el dolor y el goce, ante los puntos de vista, siempre bajo la premisa que, según ella misma sostiene, es una frase creada por ellos mismos, los judíos: “pero, por otro lado”. En efecto: siempre hablan de una problemática y de la solución a esta; pero por otro lado… siempre introducen otra premisa distinta, que aborde otra solución, y, tal como sabemos quienes hemos tenido la oportunidad de leer o ver la obra del Violinista en el Tejado, llegará a una decisión. No siempre es la esperada, no siempre la mejor; pero nunca faltará ese elocuente contraste de premisas.roseJVL_0064b

Pero por otro lado: es una obra larga, es un monólogo, es un solo escenario inamovible, salvo por las luces que bajan de intensidad en algunos momentos. Así que el mejor motivo para ver esta obra es este culto (si me permiten llamarlo así) que guardamos algunos a los temas que tienen que ver con el Holocausto.

amandaschmelz_sandrafelixjvl_0152bLos estragos de la segunda Guerra Mundial son difíciles de olvidar y en verdad no hay por qué olvidarlos. Vale bien la pena esperar el transcurso de la narración de esta genial actriz que nos cuenta la vida de Rose y su gran hotel: Doble Rose y sumergirnos en su mundo de emociones y contrastes que nos confronta con nosotros mismos y nuestra realidad. La realidad es siempre más cruda y fuerte que la fantasía. ¿Por qué guardar luto por una niña palestina? ¿Quién o cómo le mataron? Y entonces, qué sucedió con el luto por su propia hija.

Con Sandra Felix: Directrora, y Amanda Schmelz, Actriz, Rose se presenta los martes a las 20:00 hrs en el Helénico, en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, a unas cuadras del metro Barranca del Muerto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.