EL ESPEJO DE LA NOCHE: No más violencia hacia las mujeres

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAHombres y mujeres son violentados en nuestro país, la situación de miseria económica, el estado corrupto y la torcida aplicación de la justicia promueven todas las formas de violencia, sin embargo el impacto hacia las mujeres sigue siendo mayor.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del DF una de cada diez violaciones a mujeres que ocurren en la ciudad de México se presenta en la vía pública, porcentaje que incluye aquéllas que ocurren en el transporte público de pasajeros, como taxis y microbuses.640-violencia-familiar

Bien pues para evitar y prevenir acoso, abuso y cualquier tipo de violencia, es necesario fijarnos en los siguientes puntos e intentar ponerlos en práctica:

  1. Cuando salgas a la escuela o trabajo, antes de abrir la puerta escucha si hay alguien afuera, asómate para ver si hay alguien sospechoso.
  2. Al salir utiliza la mirada periférica, voltea hacia todos lados por si alguien se acerca de repente o si está escondido tras un árbol, poste o auto.
  3. Cierra bien tu puerta y checa los autos estacionados, si hay alguno sospechoso avisa a tus vecinos, en algún local o tiendita, para que estén al pendiente.
  4. Cambia la ruta por la que caminas siempre, en ocasiones vale la pena recorrer una cuadra más por nuestra seguridad.
  5. No te duermas en el transporte público, aunque estés muy cansada.
  6. Fíjate en la ficha pegada a la ventanilla del taxi, ahí está el nombre y RFC del conductor, cierra tus seguros y está al pendiente que tome la ruta que tú le indicaste.
  7. Si alguien en un coche te sigue por la calle es necesario que sepas marcas de autos, año, que te fijes en las características sobresalientes y en la fisonomía del conductor sin acercarte, así como memorizar las placas, pide ayuda a las personas de los puestos o tiendas cercanas, busca si hay un policía.
  8. Kempo-AranjuezEvita ir distraída por la calle o en el transporte público ya sea con tu celular, audífonos o cualquier cosa que perturbe tu atención.
  9. Un paraguas siempre puede ayudarte a defenderte ante un posible ataque.
  10. Toma clases de defensa personal, así evitaremos tanta vulnerabilidad además de que ejercitas tu cuerpo y fortaleces tu espíritu.

Estas recomendaciones no son para que entres en la paranoia, sino para cuidarte, evitar situaciones de riesgo, para intentar disminuir la violencia hacia las mujeres. Amigos de El Alebrije infórmense, cuídense, más adelante les daré más información acerca de cómo prevenir la violencia contra las mujeres y en general, mientras tanto saldré al jardín y aullaré con la luna.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.