Por Gabriela Pérez
IntoxxxicateD es una banda mexicana de trash metal, la cual lleva tocando desde algunos años y se ha convertido en referente de este género en nuestro país.
El Alebrije conversó con el vocalista Enrique Parker y el guitarrista Ramón «Demian» Espejo.
Platíquenme acerca de su trayectoria…
Enrique Parker: Empezamos hace 14 años a tocar, empezamos en el 2001, no recuerdo el mes (risas). Y pues trabajo, trabajo, trabajo, con la banda… Los resultados ahí están. Creemos que somos una banda consolidada ya, todavía con mucho camino por recorrer.
Ustedes se han presentado en festivales de renombre, han compartido escenario con bandas famosas, ¿ como cuáles?
Ramón Espejo: Desde Ratos De Porão, Megadeth, Overkill, realmente muchas bandas y es satisfactorio.
Enrique Parker: Motorhead, Kiss. Hemos tenido la oportunidad de participar en Hell & Heaven, también en Eyescream Fest, también hemos estado de tour con varias bandas internaciones y obviamente son experiencias; que al final hemos tocado con bandas que para nosotros son una influencia muy grande. Por eso hablaba hace rato de los resultados, los resultados ahí están, entonces es trabajo nada mas.
¿De alguna de estas bandas han aprendido algo que les dejara una lección?
Enrique Parker: Si, yo creo que todas. Al final es música y las bandas nos debemos a los fans, entonces de las cosas que tenemos súper claras nosotros es que tu no le puedes voltear la espalda a la gente que te va a ver, que paga por ir a escuchar la canción que le gusta. Es un respeto para la gente, un respeto para el promotor, un respeto para todos y tratamos de ser muy cuidadosos en ese aspecto, eso hace que las bandas internacionales que ocupan grandes carteles, estén en donde están.
Veo que ustedes son de la filosofía DIY (Do It Yourself)
Enrique Parker: Así es.
Ramón Espejo: Si, por supuesto! Nosotros a pesar de tocar Trash y todo, estamos muy unidos con la onda punk. Sobre todo con el DIY… Nos gusta hacer las cosas nosotros mismos porque realmente no tenemos a alguien que nos diga “Mira ¿sabes que? Vas a salir vestido de esta forma“, “Va a ser esta música de esta forma“, “La música tiene que decir esto. Siempre tratamos de hacer las cosas a nuestro gusto y además de eso, tratamos de que nuestra mercancía salga de nuestros propios bolsillos y siempre sin intermediarios. Igual con el trabajos de las personas que siempre nos invitan a tocar, con los fans siempre, siempre, siempre es directo. Nos gusta mucho eso porque desde un principio pues primero fuimos fans, realmente nos hubiera gustado o nos gustaría que así fueran las bandas y tratamos de llevar eso hacia las demás personas.
Más que nada es eso, a nosotros nos gusta mucho ese movimiento porque se nos hace más neto, más real… No me gusta usar esa palabra pero es más verdadero, siento que es mucho mejor.
El trash tiene como influencia al punk, ¿qué bandas de punk les gustan?
Ramón Espejo: GBH, Discharge, ese tipo de bandas. Me gusta mucho el crust, el d-beat, hardcore.
Enrique Paker: The Exploited, los mismos Sex Pistols, Ramones. De hecho si nos ponemos a hacer un poco de historia, obviamente el trash metal nace de la fusión del heavy metal y el punk rock. Entonces nosotros basados en eso, siempre hemos escuchado punk rock y tenemos otras influencias pero al final lo metemos en una licuadora, le ponemos power y es lo que tocamos nosotros (risas).
¿Cómo ven la escena del trash en México?
Ramón Espejo: Pues yo diría que la escena en general está creciendo, a lo mejor no de la forma en que quisiéramos. No podríamos decir si está mejorando realmente, por ejemplo hace 20 años era difícil salir a la calle y ver a una persona con una playera de rock, es más era difícil ir a una tocada y ver una asistencia de más de 50 personas. Y menos ver chicas, que eso está poca madre, porque el sexo femenino se está metiendo. Es como algo bien agradable ver que está creciendo, ahora a todos nos toca hacer un poquito de trabajo, a las bandas tratar de hacer mejor música, tratar de dar mejores producciones, a la gente apoyar. Sobre todo apoyar comprando la mercancía de las bandas, entonces es un apoyo súper chingón y a los promotores cumpliendo con el horario, los carteles, cumpliéndole a las bandas porque también les prometen. Porque todos hacemos una inversión, ya sea de tiempo, de billete, tanto la gente como los promotores y las bandas. Realmente si queremos que crezca esto hay que hacer un compromiso y el compromiso por este momento tiene que ser de corazón porque nomás no se puede.
¿Dónde se van a estar presentando?
Enrique Parker: El próximo domingo 22 de febrero en la explanada de la Delegación Iztacalco, en el Capital Extremo, en abril tenemos una fecha en Toluca, en Azcapotzalco me parece que en abril. Estamos bastante movidos no recuerdo exactamente todas las fechas, si hay varias. Sobre todo que vamos para afuera del DF.

