Por: Alberto Barajas./Fotografías: José Jorge Carreón (OCESA)
El miércoles por la noche el Auditorio Nacional vivió un concierto muy caribeño, y es que los integrantes de la ya famosa orquesta BUENAVISTA SOCIAL CLUB se tuvo una cita con el público mexicano con motivo de su gira de despedida.
Cerca de las 8:30 de la noche Rubén González (pianista) entro al escenario para deleitar a los presentes con «Cómo siento yo» a la par que se presentaba un video-homenaje a aquellos integrantes que han fallecido, y que sin embargo a pesar de los años siguen manteniéndose viva su música y sus ritmos en todo el mundo. Una vez finalizada la pieza, fueron apareciendo poco a poco los demás integrantes de la orquesta y al grito del «Tumbao» se inició una gran fiesta llena de colorido y música cubana.
¡LA BUENAVISTA SOCIAL CLUB ESTABA EN LA CASA! y con temas como «Bodas de Oro», «Rincón Caliente», «Marieta», entre otras fueron los primeros temas para que la gente se empezara a soltar y así poder bailar en sus lugares. Aunque hubo algunas parejas que se salían a los pasillos para poder demostrar sus pasos de baile.
Uno de los momentos más memorables fue cuando a las 9:20pm apareció en escena la famosa «Diva del Buenavista Social Club», la señora OMARA PORTUONDO, quien con canciones como «20 años», «Tiene sabor», «No me llores» logró poner a bailar a muchos y sonreír a otros, aquello era una fiesta que muchos no deseaban que terminara.
El concierto cerró con dos temas emblemáticos de la agrupación «Dos gardenias» y «Candela» las cuales fueron interpretadas por la señora Portuondo, ya al finalizar la velada, Omara remató con unos gritos de alegría y un «Cielito lindo» arracando de esa forma los aplausos de un público que se entregó en cuerpo y alma a la orquesta cubana que esa noche pisó por última vez la ciudad de México.