Por: José M. Viniegra
Inicia la temporada de ciclo teatral para Baños Roma, un performance documental sobre Ciudad Juárez y la búsqueda de los pasos de José Ángel “Mantequilla” Nápoles. En el Centro Cultural Helénico, en el Teatro del mismo nombre, inicia la serie de puestas en escenas de esta obra documental. El público aplaude con júbilo ante una obra diferente.
Si eres de aquellos que gustan del teatro más experimental y del performance, debes ver esta obra. En ella se muestra a modo de piezas en apariencia inconexas y de fragmentos o “flashback” en la memoria de cinco personajes, una vivencia que destaca la excelente vida que tenía en mejores años Ciudad Juárez, en Chihuahua, contrastada con la actual forma de componerse.
En un sitio llamado Baños Roma, aledaño a Río Bravo y a dos cantinas o barras, como antes le llamaban, que aún hoy día siguen en pie, como si en ellas el tiempo no hubiera tenido cabida luego de que en el resto de la ciudad su paso fuera no sólo inminente, sino de cicatrices imposibles de borrar y ruinas impedidas para erigirse de nueva cuenta. Allí seguían la pista de José Ángel “Mantequilla” Nápoles, un boxeador cubano de renombre y catalogado por muchos como uno de los mejores tres boxeadores de la historia.
Ahora su huella, al igual que la de la ciudad Juárez que otrora existiera, ha sido manipulada por el arrasador paso del narcotráfico, la trata de blancas y toda la mafia poderosa que ha sido protagonista en las televisoras y en la radio noticieras. Nada queda, sino escuetas historias que, como confirman los actores, es contada de distinto modo cada vez que alguien más pone esta narración en su boca. Por ello fue difícil saber en general cómo se suscitaron las cosas y cómo es que él mismo (el boxeador cubano) se considera una sombra, un hombre que ya no existe.
Si te gusta armar la historia como un rompecabezas, si estás interesado en saber el pasado y el destino de un país que sucumbe con facilidad ante la presión del crimen organizado, debes verla. La forma de su construcción raya en lo crudo y es harto experimental, todo un performance.
Baños roma cuenta con el elenco genial de: Zaudd Atala, Viany Salinas, Jorge León, Alicia Laguna y Malcom Vargas, actores y protagonistas de esta historia verídica: ellos estuvieron ahí mismo, haciendo la investigación. Su vida no volvió a brillar igual. La dirección es de Jorge A. Vargas. Y se estará presentando en el Helénico desde éste 3 de febrero, los martes y miércoles a las 20:30 hrs. en Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn, México D.F.

