Por: Luis Rodríguez
La familia más querida regresa con una nueva temporada en los escenarios el próximo 13 de febrero, en donde además de iniciar este año con el elenco original, develaran una placa conmemorativa a sus 100 representaciones en el Teatro López Tarso con Damián Alcázar como padrino de tal evento.
“Cuando haces una temporada exitosa da mucho gusto regresar, porque ves el teatro lleno, eso es algo que no siempre sucede en este país. Planeamos hacer ocho semanas con `La Familia de Diez´ y se alargó a 15. Ahora regresamos porque la obra que iba a entrar aquí se pospuso entonces tenemos ocho semanas más, porque ya tengo contratado una gira para hacerla en mayo, junio y julio. En agosto regresare a hacer otras seis semanas pero en un teatro del centro o del norte”, declaró para El Alebrije Jorge Ortiz de Pinedo.
Más de 24 ciudades a lo largo de la república mexicana será llevada la producción de “La Familia de Diez”, comentó el actor y director de la obra. Además explicó sobre una posible segunda temporada de la serie en televisión, a lo que argumento que la decisión recae en personas que eligen la programación de los canales y cadenas televisivas.
“Hace siete años que no se programan barras de comedia en Televisa, entonces se han hecho intentos para meter televisión los sábados y domingos. Se hizo una temporada de `P.Luches´, otra de `Durmiendo con jefe´ y mi hijo hizo dos de `María de todos los Ángeles´ y hasta ahí. Lo único que hay es los sábados a medianoche `Desmadrugados´ pero que no tiene buen rating, no está considerado como un programa de comedia unitaria en horario estelar”, concretó Ortiz de Pinedo.
A partir de eso el director de la obra decidió realizar el experimento de montar la obra debido a que el público simpatiza y le agrada “La Familia de Diez”, la cual es una versión libre de Óscar Ortiz de Pinedo, y está inspirada en la obra “El casado casa quiere”, original de Alfonso del Paso.
El elenco original está compuesto por el mismo Jorge Ortiz de Pinedo, Eduardo Manzano “El Polivoz”, Zully Keith, Andrea Torre, Daniela Lujan, Ricardo Margaleff, Mariana Botas, Jessica Segura, María Fernanda García, Moisés Iván Mora.
En entrevista Daniela Lujan expresó: “Es emocionante porque me encanta mi trabajo, regresar a trabar es gratificante. Me gusta mucho el personaje de Gaby, lo disfruto mucho, me divierto mucho y creo cada función están tentados a cóbrame mi boleto porque lo disfruto más como público porque es una delicia de elenco. Me encantan los chistes, la historia mis compañeros actores y como lo hacen. Feliz de la vida porque es un proyecto que nos ha ido muy bien en todos lados al que lo hemos llevado en todo este tiempo”.
Asiste con la familia para reír y disfrutar de esta puesta en escena a partir del viernes 13 de febrero en el Teatro López Tarso, con funciones los viernes (18:00 y 20:40 horas), sábados (17:00 y 19:40 horas) y domingos (16:00 Y 18:40 horas). Los boletos ya están a la venta y van desde 150 a 450 pesos. Dos horas de carcajadas para más de 750 carcajadas.
“La obra deja un buen mensaje, sobre el amor que se debe de tener en la familia, que es lo que saca a adelante las licitudes de la vida. Aquí sacamos una crítica a la falta de trabajo, de espacio, de vivienda, de estudios, la gente está desesperada. Pero la unión familiar es la que nos puede ayudar a salir adelante”, finalizó Jorge Ortiz de Pinedo.
Un reconocimiento para un grande de la comedia: Eduardo Manzano
Jorge Ortiz de Pinedo declaró que esta temporada está dedicada a Eduardo Manzano, ya que “Se merece un reconocimiento público que nadie se lo ha hecho nadie, ni ANDA, ni Televisa. Yo se lo hago modestamente en este teatro y cada noche cuando le digo al público que le dedico esta temporada con respeto y cariño, la gente se pone de pie y le reconocen esa labor de tantos años de divertirnos y entretenernos”.
Por su parte el actor Eduardo Manzano, conocido como “El Polivoz” comentó para El Alebrije: “Que felicidad para mí y para el público que pueda venir a gozarnos. Salimos y cada quien tiene su público y yo al final dice Jorge Ortiz de Pinedo que esta temporada me la dedica a mí y pues ya sabes que hasta la lagrima se quiere salir, ¡No son de cocodrilo! Pero son de a de veras por la emoción y me siento muy contento de volver a participar en el elenco de esta obra”.
Eduardo Manzano nació en la Ciudad de México un 18 de julio de 1938. Durante la década de los sesenta y setenta se caracterizó por ser ícono de la comedia mexicana, junto a Enrique Cuenca formó la pareja cómica Los Polivoces.
Entre sus populares personajes se encuentran el comandante Agallón Mafafas, Gordolfo Gelatino, Don Teofilito, «Wash and Wear» el hippie Avandaro, entre otros. Entre las películas donde participó destacan: “¡Ahí madre!” (Producción y guion de Roberto Gómez Bolaños, 1970) , “El aviso Inoportuno” (1968), “Entre pobretones y ricachones” (1973) e “Hijazo de mi vidaza” (1971). En el 2014 trabajó junto a María Elena Velasco “La india María”, en la cinta “La hija de Moctezuma”.
Destacado comediante de humor blanco, crítica social y un talento nato para realizar diferentes voces y hacer reír a niños y adultos por igual. En 2007 realiza el papel de Arnoldo López Conejo, el abuelito de “Una Familia de Diez”, con en que se da un nuevo e importante lugar entre los comediantes contemporáneos y actuales.