Por: José M. Viniegra
Esta obra, escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, ganadora del Premio: Gerardo Mancebo del Castillo 2009 en Dramaturgia, llega al Helénico bajo la dirección de Claudia Ríos. El laberinto de un hombre solo trata la vejez de un modo poco convencional en el teatro, y poco visto en la vida; está llegando a partir de la decadencia y miseria de un hombre que gradualmente se extravía de sí mismo y se aleja de todo y aleja a todos, al grado de la soledad absoluta e irreparable. Bajo la genial actuación del actor Aarón Hernán, se interpreta dicho personaje que se embriaga en su soledad sin distinguir el día la noche o el bien y el mal. Además de Aarón Hernán, el elenco se conforma por Eugenio Cobo, Oscar Yoldi, Ángeles Marín, Humberto Solórzano, Arturo Reyes, Miguel Ángel López y Edgar Parra.
Un hombre viejo es contratado por la mafia. Sólo así, al parecer podría tener sustento. Sus hijos le
han dejado en la soledad más absoluta; sólo uno de ellos le visita con el fin de instruirle en la Biblia, luego de haber sido engañado por su mujer. ¿Lo hará por debilidad o como refugio? ¿Acaso ofrece lo mismo para su padre a falta de otro aliciente por la pérdida de su matrimonio? Su otro hijo lo recibe en casa, pero su mujer es muy iracunda y no permite mejor convivencia entre ellos dos. El dejó hace años atrás a su mujer y a sus hijos; ambos lo quieren sólo en el seno del respeto por ser su padre, no en el de humano.
Pero aquello para lo que fue contratado no es cumplido cabalmente, así que empieza a ser seguido por un “cobrador” que llevará a fin las cosas, de un modo u otro. Aún le vence la necesidad de compañía: hace amistad con la víctima, hace amistad con un senil hombre que olvida todo por la edad, intenta hacer amistad con sus hijos, pero no puede sobreponerse a su propio carácter y a su falta de visión en la vida. Todo termina en un caos sangriento, abusivo y solitario en la más alta expresión de la palabra, en medio de una ciudad como la nuestra, donde siempre que caminas por las calles, estás tú y sólo tú, a veces sin importar la compañía de otros.
La actuación de Aarón Hernán, Oscar Yoldi y de Ángeles Marín, sin por ello denigrar las otras, ha sido impresionante, cruda y convincente; no obstante otros papeles dejaron a desear un poco más de credibilidad.
Bajo la dirección de Claudia Ríos, El laberinto de un hombre solo, se presenta los jueves a las 20:30 horas en el Teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn)