Por: Alberto Barajas.
Pocos conocen a Alan Turing, sin embargo esta persona realizó un invento que revolucionó la tecnología y la transformó en lo que hoy conocemos como computadoras. Y parte de este aporte se puede ver en la película «EL CÓDIGO ENIGMA» la cual es protagonizada por Benedict Cumberbatch, quien hace una actuación increíble y que gracias a ella esta cinta está compitiendo por 8 Oscars incluyendo el de «Mejor película».
La cinta se establece en la segunda guerra mundial, cuando los británicos buscan la forma de interceptar los mensajes de los alemanes con el objetivo de vencerlos y acabar con la guerra que cobró millones de vidas. En la historia entra un joven llamado Alan Turing, un matemático muy prodigioso e inteligente, es reclutado por el ejercito para que ayude a descifrar el código de una máquina enigma, la cual fue inventada por Alemania para que sus mensajes no fueran leídos e interceptados por los enemigos. Turing se dará a la tarea de crear una maquina capaz de descifrar los códigos de los alemanes y así interceptar los ataques, aunque en ello estén en juego cerca de 14 millones de seres humanos.
La película nos sitúa en un momento clave en la historia de Inglaterra y de esta forma poder conocer un poco
más de este personaje, que salvó a Inglaterra, pero en su momento fue condenado y sentenciado a recibir terapia hormonal, la causa…era gay y eso en Inglaterra era penado con 5 años de cárcel o un tratamiento médico, Turing escogió la segunda opción, con el objetivo de seguir trabajando en su casa.
La historia, a pesar de que tiene un ritmo lento, te hace mantenerte al borde de tu butaca para poder conocer los siguientes movimientos de los personajes, al grado de crear alguna empatía y hasta complicidad, el guión tiene sus tonos de humor, romance y hasta de suspenso.
El film llegará a salas este fin de semana, así que es una gran opción para asistir al cine y poder ver un pedazo de la historia inglesa.