EL ESPEJO DE LA NOCHE: La escuela de las mujeres

Por: Eli «La Panterita» Herrera

ELI HERRERAMoliere ¡Oh Moliere!, cuan vigente es tu obra, más de trescientos años pasaron y aún seguimos viviendo el machismo y la visión de objeto-propiedad acerca de nosotras que tan inteligentemente retrataste en la obra La Escuela de las Mujeres.

Pues bien mis amigos de El Alebrije, nos encontramos de nuevo ahora para platicarles de la más reciente obra de teatro dirigida por Germán Castillo, el cual montó su versión de La escuela de las mujeres ubicándola en la primera mitad del siglo pasado en el México rural. La obra inicia con la canción “La Calandria” interpretada por todo el elenco, de esta manera introducen al público al lugar de los hechos haciéndolo cómplice y confesor.10943471_762180467184613_468526313_n

La escuela de las mujeres es una comedia exquisita, con ese lenguaje tan Moliere, el cual deja claras las burlas hacia los “correctos” de la época, dígase médicos, abogados, entre otros, y en esta obra la crítica es hacia el machismo, a la obsesión de un hombre por la castidad de la próxima a ser su esposa, “El casamiento, Inés, no es un juego: una mujer casada tiene deberes austeros, y como yo lo entiendo, usted no llega a él para ser libertina ni para pasarla bien. Su sexo existe para ser dependiente; el poder está del lado de las barbas. Aunque seamos dos mitades de una sociedad, entre esas mitades no hay igualdad; una mitad es suprema, la otra, subalterna; una se somete en todo a la otra, que gobierna”. En la obra suceden toda clase de enredos y situaciones en las que se ven inmersos los personajes estereotipados como el amo-dueño, el galán joven, los criados, el confidente- consejero y por supuesto la dama joven.

10954063_762180547184605_2138845710_nGermán Castillo y los actores del Seminario de Perfeccionamiento Actoral del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos regalan excelentes actuaciones, así como escenografía, vestuario e iluminación intachables. Amigos de El Alebrije la temporada de esta obra será del 24 de enero al 11 de abril, sábados a las 19:00 horas en el Foro La Gruta del  Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Nos encontramos el próximo lunes, mientras tanto yo como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la luna.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.