Por: Luis Rodríguez
El documental “El cuarto de los huesos” se exhibirá al público en Ambulante Gira de Documentales 2015 y su estreno mundial será en el Cinepolis Diana a las 19:10 horas el próximo viernes 30 de enero, en donde asistirá como invitada especial la directora del filme, Marcela Zamora.
«Era una urgencia contar esto, las historias de estas madres, abuelas y padres que están buscando a sus hijos y que nadie los escucha, es un episodio de la historia de El Salvador de la que no se habla. Se habla de asesinatos, asesinos y las victimas pero no se habla de los desaparecidos aquí en El Salvador”, glosó la directora Marcela Zamora terminada la exhibición del film para prensa este viernes 23 de enero.
“El cuarto de los huesos” acompaña a varias madres salvadoreñas en la búsqueda por sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente en el Instituto de Medicina Legal y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.
“La historia de México no está desligada a la de El Salvador. Aquí en El Salvador la gente huye, no emigra, por todo lo que pasa con las pandillas… al terminar este documental tuve que hacer una pausa, es un dolor que te corre el alma”, manifestó Marcela.
Más del 90 por ciento de los asesinatos quedan en la impunidad en El Salvador, la mayoría de las madres no ponen la denuncian por miedo y maltratos por parte de los magistrados. Los especialistas del Instituto de Medicina Legal saben que al entregar los restos a la familia también entregan tranquilidad llena de dolor.
“Creo que el documental esta tratado del lado más humano que se puede manejar, desde el dolor de las madres… pretendo generar vergüenza en los pandilleros, no ganas de vengarse… El Salvador esta horrible, nos duele a todos, la violencia esta descontrolada…”, ostentó la directora.
Una de las madres-abuelas del documental tuvo un destino amargo, el cual no se cuenta dentro del film. Zamora platicó: “La amenazaron para que ya no buscara a su hijo-nieto, no hizo caso y siguió en los desentierros que hace medicina legal. La iban a mandar a matar desde la cárcel pero un familiar de ella logró gestionar que sólo tenía que cobrar las rentas de las pandillas. La atrapan y ahora esta penando años en la cárcel”.
Atrás de cada desaparecido hay un drama, una familia
Con la crudeza de una realidad que esta frente a nosotros y que tal vez la negamos, el filme “El cuarto de los huesos” muestra las penas de los que se quedan en la espera de noticias sobre un familiar que se ha ausentado por motivos desconocidos y muchas veces, sino que la mayoría, por la fuerza.
Tu hermano, tu hijo, tu amigo o simplemente alguien que conoces se marcha; la desesperación, la angustia y el dolor entran en conflicto dentro de ti. Esa es la mirada del documental, lo que queda tras un desaparecido, la impotencia por hacer un cambio y la reflexión vaga sin respuestas.
“Todo comenzó desde hace tres años, al tener esta idea. Este documental está inmerso en una serie de documentales que llevan por temática los nuevos desaparecidos en Centroamérica, México y Estados Unidos (EU), en donde una directora contemporánea de cada uno de estos lugares va a hacer un documental corto o largo. Se terminó el mío y el de Tatiana Huezo (`Ausencias´) que habla de los desaparecidos en México por el narcotráfico”, comentó Zamora.
La directora explicó que en esta serie temática de documentales, Mercedes Moncada realiza un trabajo sobre las niñas desaparecidas en Nicaragua, mientras que en Honduras Sofía Lara abordará el tema de desaparecidos políticos, y al igual que en El Salvador con “El cuarto de los huesos”, en Guatemala se retomará el tema de desaparecidos por la migración, la guerra de pandillas y la violencia actual.
En el caso del tema del documental de EU, la directora dijo: “La de EU es particular, porque es la drama de la familia de los migrantes que están allá en la espera de alguno de los suyos que cruzará por México y que no saben si está desaparecido o no. Y cuando ya saben que están desaparecidos, queremos mostrar la angustia y el trabajo que hacen para poder encontrarles, por lo menos los restos”.
Marcela Zamora tiene formación periodística y documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Ha producido y dirigido documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba; entre los cuales figuran “Xochiquetzal: la casa de las flores bellas” y “María en tierra de nadie”, largometraje premiado en festivales en México y otros países. Sus trabajos más recientes incluyen “El espejo roto” y “Las aradas: masacre en seis actos”.