Por: José M. Viniegra
¿Quién podría pensarlo? Los musicales tan famosos en Broadway tienen su origen en el Teatro Judío, y eso ha resultado excelente. Se presenta el filme documental Musicales de Broadway, un Legado Judío, en el doceavo Festival Internacional de Cine Judío en México. Se denota y se aclara como el concepto que hoy por hoy conocemos como Musical en Teatro, tiene sus bases en una de las mejores intenciones de los judíos que llegan a Estados Unidos.
Hay algo de común entre: El Mago de Oz de 1939, donde se estrena el Technicolor, el baile y danza que podemos presenciar en Wall-e, la película de un robot con emociones que incluso aprende a bailar con un sombrero-tapadera, y Bárbara Straisand. Todo ello es lo mismo: musicales. Este arte que llegó a reformar y modernizar en su época la manera en que se veía teatro, formó las bases que ahora siguen siendo un parte aguas en la cultura del teatro, de los espectáculos y de la música. Si en algún momento te preguntabas de dónde salieron estos
arquetipos de actuación y de dónde se logró evolucionar ante ideas musicalizadas, hasta el grado de ver influidas por ellas a geniales como Frank Sinatra, entre otros, pues les contamos que se lo debemos a los judíos. Pero la manera de entender esto es ver el documental filme; así lo plantea, como nacido del corazón y la mente de algunos judíos que encontraron asilo y esperanza, pero sobre todo un abrazo de su potencial creador en Estados Unidos; luego de ello los musicales llegaron a otros rincones.
Las tonadas de las primeras piezas musicales que, normalmente, se acompañaban de piano, estaban inspiradas en algunos de los cantos que estos judíos conocían de sus tradiciones; quizá uno de los musicales más representativos y que mejor nod podían describir las hazañas de esta cultura como influyente de la música y el teatro, es la famosa obra musical llamada: El Violinista en el Tejado, donde se ve con mayor claridad el vivir arraigado a la tierra judía, pero, como ellos mismos lo sostienen en el filme, arraigada a todos nosotros, pues la premisa que sigue es que “las tradiciones son las tradiciones”.
Si no conocías de dónde habían surgido estas obras en que por ratos se habla pero mayormente se
canta y baila, tienes que ver este documental. Ver películas que ahora recrean el musical, y por mencionar alguna muy reciente en cine, Sweeney Todd, y entender de dónde surge la idea, la inspiración y qué tan lejos se llegó en esta nueva y ahora bien delimitada forma de hacer teatro o cinematografía, implica ver esta película. Si te parecía música de otra generación o para “viejitos”, tenemos que decirte que quedarás encantado de ampliar tu visión y mejorar la afinidad que tienes por éste género y tu gusto auditivo, además de tu cultura. Así que visita el festival y cartelera en: http://ficjm.org