Por: José M. Viniegra.
Con la presentación de la película: Zaytoun, El Árbol de la Aceituna, empieza el rodaje del 13 de enero al 13 de febrero, del Festival Internacional de Cine Judío en México. Bajo una fecha cabalística, cuestión arraigada a la cultura judía, inicia este festival en su número doce, en la Ciudad de México, en el Foro Chapultepec, sobre Mariano Escobedo 665. Se dan cita varios invitados y conocidas figuras para asistir a este festival.
Durante la inauguración pudimos no sólo ver al director de este festival y hablar con él, sino ver a otras personalidades invitadas de la televisión y espectáculos nacionales, tan diferentes en su manifestación del arte como lo es Alex Lora, Chela –su esposa- y su hija. Incluso hubo momentos en que la atención se desvió hacia estas personalidades; no obstante, charlando con Isidoro Hamui, director del Festival, quien nos cuenta que el cine judío no sólo propone una visión similar a la de cualquier otro cine, sólo que vista desde una perspectiva religiosa, como mejor podríamos llegar a entenderle, sino como un cine ambientado por vivencias más cercanas a un pueblo: ellos. No se trata de llevar ningún mensaje religioso; esa parte en su cultura está arraigada. Pero también nos hace saber que la imagen que por igual podríamos tener sobre fuertes asunto religiosos que causan guerras, no es en sí la visión de todos ellos, sino de –como en todo- rasgos más arraigados, extremistas o fanáticos.
Hamui dice que empezó haciendo algunos eventos en masa por los conocimientos que tenía en Organización de Eventos; luego de ello, para éste período que representa la doceava exposición, también fue invitado a participar y bueno, la mejor prueba de su capacidad se ve en el hecho de que el festival apunta a ser uno de los mejores en este año y porque la logística está tan bien planeada que sin tardanza ni descalabro alguno, los primeros filmes se están mostrando en tiempo y forma en los lugares en que se han previsto ya para este mes, en el que siete filmes estarán mostrándose en varias sedes de Cinépolis e incluso en la tan conocida Cineteca Nacional.
Esperamos la gente acuda a las presentaciones, con la idea que el buen mexicano tiene de abrirse a la diversidad cultural y una amplitud de pensamiento. Sé que podemos encontrar algunos filmes que en definitiva influirán en nuestra forma de percibir el mundo y a esta cultura hermana, así que no dejen de estar al tanto en las carteleras, en los diferentes Cinépolis y mediante la página del festival: http://ficj.org/