Por: Gabriela Pérez.
Al finalizar el concierto de The Casualties en el Foro Norte, su vocalista Jorge Herrera platicó con El Alebrije sobre sus presentaciones en nuestro país y acerca del punk.
¿Cómo estuvo esta gira por México?
Jorge Herrera: La gira ha sido como siempre, la comunidad mexicana lo dije en el escenario ¡increíble!, y lo voy a repetir… México y los mexicanos en Estados Unidos han mantenido el punk vivo y hay que agradecerles, no sólo yo. Pero todas las bandas de punk deben de darles un agradecimiento, que si no fuera por ellos el punk ya hubiera muerto en muchas partes.
¿Cómo describirías el público mexicano?
Jorge Herrera: (Risas) En diferentes ciudades es distinto, en el Distrito Federal un poquito salvaje, loquito y siempre hay gente
que tratan de ponerte abajo. Creen que insultándote, cosas así… Siempre va a haber de esos y como la ciudad es grande, siempre va a haber gente de todos lados. Siempre hay estúpidos como hoy día, como siempre. Pero a mí nunca me van a poner abajo, yo vine de la clase baja, de la calle; así que siempre voy a tener mi cara alta, si uno viene de otro barrio quizás se destruya cuando le griten eso, yo sólo me río porque y nunca me van a poner más abajo de lo que vine.
¿Para ti qué es el punk?
Jorge Herrera: El punk para mi siempre ha sido algo alternativo personalmente, Para mi un punk… Te doy un ejemplo, en Estados Unidos un punk que vive adentro de la Ciudad de Nueva York, no es el mismo que un punk que vive en suburbia o un punk que vive en otras partes. Todos tenemos diferentes problemas de vida, diferentes maneras de expresarnos y diferentes sentimientos que es lo que hace la vida humana algo bonito. Por si fuera lo mismo todos serían unos robots y sería estupidez. Para mi siempre ha sido que la gente piense personalmente su estilo de vida y de lo que tiene en el punk. Pero hay muchos jóvenes que copian o son como unos muñequitos para la gente que les dice lo que es el punk, yo he sido un rebelde siempre, yo era un pequeñito skinhead, yo era un pequeño heavy metal tenía el pelo largo, también estaba involucrado con los Pistols, he estado en todo. Pero nadie me ha metido a mi “Hay que escuchar esto“ no, yo escucho lo que yo quiero y no me importa lo que ellos digan.
Cuando Los Casualties empezaron el street punk era sólo yo y mi amigo, no había nadie más, todos eran Pistols. Éramos sólo los
dos, de repente habían 5, 10, 15 y había mil después en Nueva York y estábamos viendo nosotros Dios mío, y trato de dar ese mensaje que hay que pensar por si mismo… Muchos copian, como hay tantas clases diferentes de punk, tantos, tantos, tantos estilos, tantos pensamientos, a unos les gustan las drogas, a otros no, otros son vegetarianos, otros no, unos hablan de la clase trabajadora otros hablan de tantas cosas. Pero la estupidez de los punks… Somos igualitos a la clase social, hay buenos y malos, hay mentirosos y todo.
¿Por qué?
Jorge Herrera: Porque el movimiento se hizo grande y ha entrado gente estúpida dentro del movimiento. Somos igualitos y no se puede hacer nada, la vida es así. Como el hombre no ha cambiado, el mundo no ha cambiado. Cuantas guerras hay en el mundo, eso va a ha seguir porque nunca aprenderemos. Y lo mismo pasa con el movimiento punk, la gente hay de todo, no puede ser nada más.
¿Por qué crees que The Casualties es una banda tan odiada? Ya sabemos por que dicen “Son esto, son lo otro“. Pero quiero saber tu opinión…
Jorge Herrera: La banda es bien odiada por la razón que te digo, en el ’77 odiaban a The Clash, porque se hicieron famosos y las bandas chiquitas tenían que gritar contra alguien, ¿contra quien iban a gritar? Contra Los Clash. En el ’82 buscaron otra banda, encontraron al Exploited, hay que odiar al Exploited. Luego más tarde vino Rancid, hay que odiar a Rancid, se fue Rancid… Rancid ya no es tan famoso, pero Los Casualties siguen, hay que odiar a Casualties, pero lo peor es que todos estos tipos son una nueva generación de niños que no estaban ni nacidos cuando empezamos y hablan que ellos son punks. Para mi siempre esos que dicen que son más punks que otros, son los más idiotas, los peores, y los más a los que les debo dar el dedo y esos son a los que menos se debe escuchar porque tienen la boca grande como los políticos y esos son a los que a mi ni me importa lo que digan.
¿Cómo ves a las nuevas generaciones del punk?
Jorge Herrera: Hay tantas, hay diferentes. Yo escucho de todo, cuando voy a la casa yo no escucho punk, escucho cumbias. Si, cuando voy a dormir escucho mucha música clásica, porque eso es lo que me gusta y si alguien viene y “Oh! El escucha eso“ Si ¿qué te que te importa? Es lo que a mi me gusta.
Jorge Herrera: Por supuesto, así es la vida, así debe de ser siempre y ese es el problema con la cultura del punk. La gente se ha cerrado los ojos, la mente y el oído, somos como ese chiste de los monos: Ven nada, hablan nada, escuchan nada, sólo como un robot.
He tenido la oportunidad de viajar a Europa, Estados Unidos y el punk se ve de diferente manera. Por ejemplo en Inglaterra me dijeron “Aquí ya no hay punk, los punks son como los dinosaurios, se murieron“. Siento que lo vieron como moda allá, en cambio en Latinoamérica fue más agresivo, se arraigó más esto; pues somos países que desgraciadamente nos ha tocado sufrir. ¿Cuál es tu percepción de un punk de Europa a uno de Latinoamérica?
Jorge Herrera: Latinoamérica tiene más sentimiento, eso se le significa más a uno, especialmente cuando bandas que ellos quieren no vienen mucho. Allá en Estados Unidos, hay que decirlo cuando yo fui por primera vez, yo vi por primera vez un baño, yo vivía en Ecuador no tenía baño, por primera vez fui a un supermercado y yo vi diferentes clases de chocolate. En Ecuador un chocolate, un chocolate; allá tienen como mil. Y cuando me metí al movimiento punk ellos protestaban de esto y otro, y yo no veía ¿de qué mierda protestan los tipos? Tienen dinero, son ricos. Allá es un poquito diferente, hay que decirlo mucha de la gente viene de la clase media-alta, diferente educación, por eso siempre he dicho que el punk viene de diferentes raíces. Ellos protestan de otra cosa porque nunca han tenido la vida pobre, entonces se protesta más algo político. Ahora los punks que vienen de ciudades donde piden el paro, el pobre, ellos protestan como yo y hay veces que se pelean entre los dos estilos. Y te cuento una historia yo vivía con unos tipos en
squads (casas okupas), con los punks y me di cuenta que muchos de mis compañeros punks iban a la casa de la mamá y el papá a coger dinero o a comer, pero yo no podía hacer eso; yo estaba perdido ahí… Yo les seguía, unos de esos tipos vivían en casas de Park Avenue, casas de ricos y ahí abrí mi mente, mi mamá me dijo una vez: “Jorge, estos tipos tienen dinero, tu no lo tienes. Cuando la vida es dura, tu vas a seguir ahí en la calle, estos tipos pueden regresar a mamá y papá y continuar su vida normal y tienen cama, la rebeldía se paró y pueden continuar. Hablan tontera, si ahí lo arrestan, mamá y papá lo van a sacar de la cárcel, si a ti te arrestan tu vas a la cárcel por vida“. Ellos ponen una demostración porque saben que papá y mamá los pueden sacar. Dice “Jorge no te arruines la vida“, yo la escuché y vi. Muchos de ellos siguen siendo amigos míos, pero no crecí al paso de ellos y empecé mi propia banda Los Casualties, nacieron y ahí seguimos. Yo he tratado de pasar la vida mía con música, las letras que digo para que la gente escuche, pero hay bastantes en Estados Unidos que nos odian por la razón de que yo trate de abrir los ojos a la gente y lo sigo diciendo y nunca voy a parar.
¿Tienes algún lema en la vida?
Jorge Herrera: El lema en la vida para mi siempre ha sido ser honesto, ser honesto conmigo mismo, con la gente alrededor mío. Te digo cuando la banda empezó, siempre todos iguales, ganamos todos lo mismo, si vamos a la quiebra todos vamos a la quiebra juntos, aquí no hay ni alto ni bajo. Cuando hacemos canciones, tu nunca ves nombres de personas, es la banda, y eso creo que es una de las razones por las que la banda continua por tantos años, nunca hay uno mejor que otro. Hasta la gente que vende mercancías se le trata igual a que un miembro de la banda y se le paga lo mismo.
Planes futuros que tengan…
Jorge Herrera: Los Casualties nunca han tenido un plan, cuando la banda empezó no estaba supuesto hacer una banda, la banda era de amigos. Sólo tocábamos para nosotros, no teníamos a nadie. De repente empezó a crecer, iban a otro estado, a otro país… No nos importaba, era algo que nos gustaba, de repente veíamos que hacíamos un poquito de dinero, nunca vemos que es el futuro, 25 años la banda en vida y aún no sabemos lo que va a pasar. Con tal de que sigamos amando lo que queremos (lo sigo haciendo), la banda continuará.

Pingback: Una vez más THE CASUALTIES pisará la república mexicana | EL ALEBRIJE·