La película «Mommy» te estremecerá

Por: Luis Rodríguez

En la mira del joven director canadiense, Xavier Dolan, llega a las salas de cine Mommy, con un impresionante trabajo de fotografía, una musicalización que sacude a la memoria y una historia formidable de amor de una madre, esa fuerza que ocultan y las hace ser tan frágiles, porque sin importar el tiempo, los errores  y la distancia una madre siempre querrá a sus hijos.

Mommy-by-xavier-dolan-cannes-posterEl título de la última película del director franco-canadiense Xavier Dolan, hace referencia a Diane Després (Anne Dorval), una mujer que por su cuenta tiene que criar a su problemático hijo adolescente Steve Després (Antione-Olivier Pilon), una tarea que parece imposible hasta el arribo de su tímida vecina Kyla (Suzanne Clement), quien cambiará la vida de esta pequeña familia así como la suya propia.

Mommy ganó el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, además de haber recibido nominaciones en premios internacionales como los Independent Spirit, los Satellite o en los Críticos de Chicago.

 Las emociones de los personajes se perciben, incluso se llega a  entrar en la piel de ellos ya que son sentimientos y momentos casi universales. La ira, la tristeza y el complejo de Edipo son características de Steve;  esperanza, fortaleza y un corazón de roble distinguen a Diane; mientras que Kyla está en la soledad a pesar de tener a su familia, debido a un problema de estrés postraumático, un miedo que la arropa como su sombra pero con ilusión de que todo cambiará.Mommy-Movie-660

Como adolescente, Steve es un problemático chico que además sufre de trastorno de oposición desafiante (TOD); según su madre, “no es hiperactividad”. Esta condición le provoca comportamientos explosivos, seguidos de crisis violentas que lo llevan a golpear sin motivo a quienquiera que se encuentre cerca, culpándolos de su mal humor. Steve es un joven lleno de energía, indisciplinado, irresponsable e irrespetuoso, fumador y que en el fondo extraña a su padre fallecido.

tiff-canadian-lineup-01Con este perfil no tarda en ser expulsado de la escuela por incendiar la cafetería. A pesar de las recomendaciones, su madre se niega a aplicar la “ley s-14”. La cinta propone una legislación hipotética en donde el gobierno canadiense debe de hacerse cargo de los hijos problemáticos de sus ciudadanos, con previo consentimiento de los padres.

Sumado a sus conflictos escolares, Steve se enfrenta con la adaptación en un nuevo vecindario, aunque la cinta sólo explora esa trama con la relación que la familia entabla con la vecina Kyla (Suzanne Clément).mommy-andson

 Una película noble pero a la vez fuerte, honesta pero al tiempo de ser cruda, vivaz pero sin dejar de ser una historia, en fin Mommy tiene todo lo necesario para estar entre el cine de arte.

 A pesar del uso de palabras altisonantes, a veces algo exageradas en la traducción en español latino, es una buena película para ver en una tarde de invierno en alguna de las salas de cine donde exhiben Mommy, pero si  lo tuyo son las buenas costumbres… mejor quédate en casa a ver La oveja negra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.