Por: Alberto Barajas.
Fui leyendo «Los Periodistas» como quien camina, hablando y escuchando, observando y sintiéndome observado, comprendiéndome entre muchos, agradecido en las lágrimas de las que sólo yo puedo dar cuenta.
Julio Scherer (prólogo del libro Los Periodistas)
Así concluían las líneas del prólogo «Los Periodistas», libro de Vicente Leñero que detallaba el golpe al Excélsior y el surgimiento de la revista Proceso. Ahora a pocos días de haber iniciado el 2015 desperté con la noticia de que Don Julio Scherer había fallecido.
Para aquellos que nos dedicamos al periodismo sabemos quién fue este señor, que para unos será pretencioso y para otros será de los mejores periodistas que ha dado México. Sin embargo una cosa es cierta, Scherer es será un referente en el periodismo político.
Muchos recordarán sus entrevistas que causaron revuelo tales como con el Subcomandante Marcos, «El Mayo» Zambada, «El Negro» Durazo, Caro Quintero, entre otras.
Con Julio finaliza el periodismo de rigor en México y desde hace algunos años a la fecha se empezó a originar el periodismo del sensacionalismo. Ahora Scherer, Paz, Granados Chapa, Ibargüengoitia, Emilio Pacheco, Monsiváis y Leñero tendrán largas charlas entre cigarros y café.
¡Descanse en paz Julio Scherer!