Por: Luis Rockdríguez
El disco Por los buenos tiempos. Tributo al rock nacional vol.1 fue presentado, con un sonido remasterizado y con tres bonus track, por rockeros legendarios como: Icar Smith (Cristal y Acero), Julio Revueltas, Anna Fiori, Sergio Aguilar (Ágora), Jesús Corona (Isis), Gerardo “Bola” Garibay (Raxas), César Calderón (Huizaz), Toño Ruiz (Coda-QBO), Jair Rivas (Los Leones) y Manuel Fucking Metal (Psicofonía), quienes aportaron su talento.
“A mediados de los 80 el rock/metal en inglés se encontraba en uno de sus mejores momentos y escuchar rock en español no era común. Muchos de los temas y bandas clásicas que aún escuchamos son de esa época, eran… Los Buenos Tiempos. Este tributo es sólo una pequeña muestra del otro lado del rock en México y fue hecho con el corazón”, señala un texto dentro del disco, escrito por Gus Santana.
Gustavo Santana, ex guitarrista de Ángeles del infierno y Tercer acto, quien fue el productor y participo en de este legendario material discográfico, aseguró que el álbum está hecho en especial para las nuevas generaciones. También fue el encargado de contactar a cada uno de los artistas que colaboran en cada una de las canciones.
“Mi idea era tributar canciones y bandas que me gustan a mí de lo que llamo `el otro lado del rock nacional´, el que no es tan popular, y pensaba que debían quedar de alguna manera plasmadas en otro material para que otras generaciones las conocieran, fue esa la finalidad de hacer el disco y cuando hice las pistas me imaginé las voces que podían estar”, comentó Santana en conferencia de prensa este viernes.
Además de los músicos antes mencionados también participaron: Javier Bátiz, Xava Drago, Lino Nava, Raúl Greñas, Kenny, Manuel Ceja, Héctor Carrion, Eduardo Contreras, David Juárez, Javier Hernández, Fabiola Paz, Elena Cocker, Rene Torash, Cithya Blackcat, Arturo Huizar, Zammy, Sergio Aguilar y Alex Chavez; juntos en este material para homenajear 16 grandes canciones del rock nacional.
“Empecé a invitar a gente y amigos que había conocido a lo largo de estos años que llevo tocando. En el caso de todos los guitarristas todos llegaron y plasmaron todo lo que tenían no había nada hecho, sólo estaba la base de mi música y les decía `hagan lo suyo´”, agregó Gus.
“Se esmeraron tanto en tenerlo en `digipack´ y metieron muchas fotografías y como una anécdota en cada canción y es para que las nuevas generaciones conozcan el rock”, declaró Santana, a su vez mencionó que el disco sólo estará a la venta de forma física, ya que considera que debe ser escuchado a la manera antigua, lo que descarta su adquisición digital.
De acuerdo con Santana, este material tardó más de dos años en gestarse. Two Lions fue disquera encargada de distribuir y poner al público este disco, el cual puede adquirirse en todos los canales de distribución a nivel nacional con un precio de 160 pesos.
Julio Revueltas dijo: “Recibí la invitación de Gustavo, lo conocí en el estudio y desde ahora lo considero uno de mis mejores amigos porque lo considero una persona de corazón y con ese corazones como salió este disco y así están los proyectos que valen la pena… este es uno de ellos, me dio gusto que alguien se atreviera a hacerlo, ya que todo el mundo teníamos en nuestras cabezas de que `algun día vamos a juntarnos y hacer algo´ , pero Gus dio el primer paso y de verdad agradezco mucho eso”.
Por su parte, Jesús Corona agregó: “Nos juntó como hermanos a todos los guitarristas. En este disco Gus nos juntó a todos y aquí estamos, algún día quizás ya o estemos en este mundo pero ya quedo este disco para la posteridad. Un tambache de guitarristas mexicanos juntos en un disco, es una manifestación de amor, es lo que siento entre nosotros”.
Por los buenos tiempos. Tributo al rock nacional volumen1, contiene 16 canciones, entre ellas: “Nadie” (Coda), “Pelear por aire” (Tercer Acto), “El llamado de la hembra” (Enigma), “Bajo la luna” (Crista Gali), “Lucha por tus sueños” (Branda), “Con los brazos abiertos” (Megaton), “Esclavos eterno” (Raxas), “Veneno” (Cristal y acero), “Sola” (Roxxy), “Ansiedad” (Souset), “Dímelo” (Isis) y “Llegare por ti” (Ultimátum).
Como bonus contiene tres temas: “Easy woman” (El Ritual), Esquizofrenia (Kerigma) y “Nueve Lunas” (Luzbel). El tema “Bienvenido a mi apocalipsis” (Huizar) en el este disco se encuentra en una nueva versión.