Por: José M. Viniegra
Viene ya para el siguiente año esta cinta. El filme de La Teoría del Todo, explica esos aspectos poco conocidos de la vida de Stephen Hawking, como su vida familiar y amorosa, el nacimiento de sus tres hijos y el paso a través de las infidelidades. La película cumple cabalmente su cometido: transmitir de manera realista el impacto emocional que pudiera haber sido conocer de primera mano su vida.
Ha sido un acto que bien pudiera llegar a sentirse solemne, conocer la vida de este genio de la física cuántica y la newtoniana que a lo largo de su vida ha tratado de encontrar la ecuación matemática que explique todo en el universo. Si pasamos a un acto de pensamiento más filosófico, podríamos llegar a entender que en su constante pretensión de negar a Dios, le encuentra también. No sería el único caso: Einstein también llegó a rosar diálogo con esta entidad reconocible y no visible, sino, acaso, por este cerrojo que existe en la puerta del conocimiento, en la física y las matemáticas.
Todo comienza con la juventud de Hawking, cuando forma parte de los alumnos élite de la Universidad de Cambridge y camina y se mueve por sí mismo. Tras una convocatoria para desarrollar una teoría satisfactoria sobre partículas subatómicas y encontrarse que de manera sorprendente es el único que cumple la resolución de algunos problemas matemáticos complejos, es puesto a prueba sobre la elaboración de teorías acerca de los desde entonces famosos hoyos negros.
Es elevado al grado de Doctor, sus amigos lo admiran y la mujer que el sueña día y noche en su colegio es ahora su novia; con un mundo tan perfecto, algo empieza a ir a una velocidad vertiginosa en declive. El médico le dice que tiene el Mal de la Célula Motora y le pronostica no más de dos años de vida. Su novia se casa con él pese a ello y le otorga un afecto real.
Más de dos años, y como muchos sabemos, vive Stephen. A la fecha es uno de los astrofísicos más importantes de éste siglo y el pasado y una eminencia en muchos temas. Acaso su vida, como muestra la película, durará hasta lograr obtener una fórmula única que lo explique todo. Acaso en su intento de negar algo más profundo, llegaremos conjuntamente a obtener la respuesta a nuestra existencia y la de la vida.
La película está colmada de sentimientos encontrados, de interrogantes que podemos hacernos a nosotros mismos, no sólo en lo científico e incluso filosófico, sino en los límites de paciencia y entrega que podríamos llegar a tener por la vida de aquella persona con la que decidimos pasar el resto de nuestros días.
Este filme se espera para estreno el año siguiente. Es de las mejores películas que podemos ver, sea que nos interese el aspecto científico o el humano. Es completa, pues nos lleva a lo largo de una gama de emociones conflictivas pero inherentes a nuestra condición, y al final nos da ese gusto de haber visto de reojo a ese algo superior que se nombra de diversas maneras a lo largo de civilizaciones diferentes en la historia de la humanidad.