Llegaron los Alebrijes al DF

Por: Berenice Luna y Luis Rodríguez

El 8° Desfile y Concurso de Alebrijes del Museo de Arte Popular (MAP) se vio decorado por más de 200 piezas, las que  recorrieron desde el Ángel de la Independencia hasta Álvaro Obregón, en donde estarán en exhibición hasta el 21 de diciembre. Las bestias extraídas de sueños fueron creados por artesanos del DF, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

9En 1936, Pedro Linares López (1906-1992), originario de Guanajuato, enfermó, perdió la conciencia y cayó en cama. Al delirar a causa de su enfermedad, sus sueños lo llevaron a un místico y bello lugar donde no sentía dolor. Ahí veía exóticos animales, como un burro con alas, serpientes aladas, un león con cabeza de perro o un gallo con cuernos de toro. Estos animales le gritaban: ¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes! Al recuperarse, Pedro empezó a recrear lo que vio en sus sueños. Así surgió el Alebrije.

Después de 78 años del “nacimiento” de los Alebrijes, se llevó a cabo el octavo desfile de Alebrijes en la Ciudad de México, en donde alrededor de 210 figuras decoraron de colores, formas y sueños. El recorrido inicio pasadas las 10:00 horas de este sábado 13 de diciembre en el Ángel de la Independencia desplazándose por los carriles centrales y en la Diana Cazadora dieron vuelta en Sevilla, luego tomaron Salamanca y Oaxaca, hasta llegar a Álvaro Obregón.7

Debido a la situación del país, se había pospuesto la celebración del deslumbrante y atractivo desfile, ya que se tenía planeada la ceremonia para el pasado 15 de noviembre. A lo cual el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, señaló que: «la fiesta de la cultura no puede suspenderse, pues acompaña la vida social de los pueblos… esto no puede suspenderse ni por la barbarie, el horror, el duelo o la indignación».

9Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participaron con Ocho piezas en el 8° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el MAP; fueron cinco del Faro de Oriente, dos del de Tláhuac y uno del de Milpa Alta. En todos, la creatividad y el colorido, fueron evidentes.

En cuanto a la premiación del concurso, se informó que se recompensará a los tres primeros lugares con 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Además, se otorgarán cinco menciones honoríficas con 10 mil pesos de premio a cada una y habrá un estímulo económico indivisible de 60 mil pesos, el cual se determinará con la votación del público que admire estas monumentales obras.12

Serpientes, dragones, minotauros, Quetzalcóatls, ranas, leones, peces, arañas, venados, perros, felinos, búhos, soles, monos, calaveras  y decenas de seres fusionados, amorfos y alucinantes;  los  podrás admirar y asombrarte con cada uno de los detalles con los que fueron elaborados.

¡Ven y disfruta con la familia de estos alucinantes seres mágicos!, además  podrás ayudar a preservar el arte popular de nuestro país. Se exhibirán en el corredor cultural Álvaro Obregón, hasta el 21 de diciembre.  Recuerda que son parte de la memoria colectiva de México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.