Causaron marchas en el DF pérdidas de 300 mdp a negocios

Por: Luis Rodríguez 
Gerardo López, presidente de CANACOPE-CDMX.

Gerardo López, presidente de CANACOPE-CDMX.

En las vialidades de Reforma, Bucareli, Avenida Chapultepec, Balderas, Avenida Juárez y en la Plaza de la República se han dado un promedio de dos marchas a la semana, lo que ha perjudicado a más de 27 mil 500 negocios y 12º mil trabajadores, además se han generaron pérdidas económicas de casi 300 millones de pesos durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre.

Esta información fue dada a conocer este jueves 4 de diciembre por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CONACOPE-CDMX), en donde comerciantes y prestadores de servicios establecidos en el Centro Histórico, así como en el corredor Reforma y Bucareli, manifestaron las afectaciones debido a las protestas que se han realizado en el último trimestres del año y que afectan la actividad comercial.

Marcha del 20 de noviembre.

Marcha del 20 de noviembre.

“No debemos permitir que una protesta social derive en acciones violentas en contra de las empresas pequeñas o grandes, que además de afectar la actividad económica de los dueños y trabajadores, ponen en riesgo la seguridad de las personas”, señala el comunicado.

De continuar con las manifestaciones, así como el cierre de vialidades, se pone en riesgo poder alcanzar las expectativas de ventas que tienen los diversos giros mercantiles para esta temporada decembrina, manifestaron Gerardo López, presidente de CANACOPE-CDMX y algunos dueños de negocios afectados.

El presidente de la Canacope estimó que las ventas para esta temporada decembrina están calculadas en el sector al menudeo en 20 por ciento al alza en promedio y los negocios afectados podrían «quedarse a la mitad».

Aglomeración en El Ángel de la Independencia.

Aglomeración en El Ángel de la Independencia.

Sin embargo, mostraron empatía con las demandas que exigen algunos grupos de manifestantes. “La demanda de justicia que hoy corre de boca en boca en nuestra sociedad tiene que lograr acciones concretas que modifiquen los viejos sistemas de corrupción que han permitido que la violencia, el robo, el narcomenudeo, el secuestro y de más actividades delictivas crezcan en la sociedad”, manifiesta el informe.

A su vez dieron algunas resoluciones para evitar afectaciones a encargados y empleados de los negocios. Por ejemplo, que se generen espacios de negociación con los grupos demandantes, a fin de que se consoliden otros espacios de expresión a las inconformidades como son: foros, simposios, exposiciones colectivas, talleres o mesas redondas.

De esta forma se  encausara la expresión popular y se convertirá en un conducto válido para la realización de propuestas y evitar así, que el cierre de vialidades sea el único instrumento que de cause a las inconformidades sociales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.