Por: Berenice Luna
Cada esfera tiene un valor unitario de 50 pesos. Toks adquirió 15 mil piezas en 36 pesos cada una. Con esto se generan más empleos y se promociona el trabajo artesanal de las comunidades involucradas.
La cadena de Restaurantes Toks, anunció este lunes primero de diciembre otro de sus proyectos de responsabilidad social, que busca promover la cultura tradicional mexicana, mediante la compra de adornos navideños producidos por 150 familias de artesanos provenientes de Xalitla, comunidad del estado de Guerrero.
“Desde hace ya varios años en Toks, en lugar de comprar esferas extranjeras, adoptamos un grupo de algún lugar del país, para adornar los árboles navideños de todos los Restaurantes… en este año la comunidad que ganó fue Xalitla Guerrero; comunidad que hizo más de 15 mil piezas“, afirmó Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad social para Restaurantes Toks.
Cabe destacar que cada pieza es única ya que son cuatro los artesanos que participan en la elaboración, mismos que le imprimen a cada esfera su toque. Cada una está elaborada con materiales y tienen el diseño propio de la comunidad y diferentes formas, desde las tradicionales esferas; hasta noche buena, estrellas, campanas, bastones, etc.
“Nos pidieron miles de piezas, y no creímos en ese momento, ya que eran muchas, pero ellos querían trabajar con nosotros y vimos a cuántas personas beneficiarían, entre las que están dos comunidades más a parte de Xalitla: Ameyaltepec y Maxela”, comentó Miguel Ascencio Pedro, ganador del proyecto de responsabilidad social Toks.
La elaboración de las esferas, según Don Miguel, consta de seis etapas: La primera consta de lijar las figuras navideñas de unicel, posteriormente se aplica una pasta “especial” (secreto familiar); después se aplica la pintura base, se dibujan con tinta china los diseños, colorean y retocan, para finalizar se cubre con barniz y se le coloca un gancho.
Entre los logros alcanzados en las 150 familias beneficiadas, el artesano declaró que está el contar con mejores recursos para seguir trabajando, tener más y mejores empleos, y que: “los Restaurantes Toks, no sólo nos está comprando, sino que, está promocionando nuestra artesanía y nuestro trabajo” finalizó Miguel Ascencio.

Buenos Dias, me podrían dar los datos de la familia Ascencio para adquirir artesanías con ellos.
Muchas Gracias
Roy Coronado
Me gustaMe gusta