Alberto Maranghi: Una vida llena de arte en joyería

Por: Luis Rodríguez

El diseñador,  artesano y coleccionista Alberto Maranghi inauguró esta semana su boutique en Taxco, con lo cual culmina un proyecto que ha planeado desde hace más de un año y con esto llega una nueva faceta personal.

El diseñador,  artesano y  coleccionista Alberto Abizaid Maranghi.

El diseñador, artesano y coleccionista Alberto Abizaid Maranghi.

En la tienda, que lleva el mismo nombre que el artífice, se pueden adquirir lámparas artesanales del poblado, collares de henequén, aretes, huaraches artesanales, dijes, platería en charola, joyería ecológica (flores naturales momificadas en plata),  entre muchas cosas más, en su mayoría  con detalles en plata o elaboradas en su totalidad del mineral.

Todas son piezas originales de Maranghi y reflejan la cultura prehispánica y el arte moderno, una fusión de plata, oro,  murano italiano, pieles, pedrería, cristalería, entre otros materiales.

En exclusiva para El Alebrije, Alberto Abizaid Maranghi declaró: “Mi pasión siempre fue la joyería, aunque tuve que dejar la fotografía. Mi padre era libanés y mi madre italiana, yo hecho en México, actualmente soy taxqueño. Empecé a diseñar huaraches cuando se vino abajo la platería, hace dos años. Todo es hecho a mano… he vendido en España e Italia las loqueras que hago”.J3

Para mejorar e intimar mejor en la orfebrería, Maranghi realizó viajes a Alaska para conocer presupuestos, en Estados Unidos (EU) conoció las tendencias y en México comenzó a realizar shows de joyería durante 20 años. Y con este espectáculo viajó a Nueva York, San Francisco, Hawaii, Las Vegas, Chicago, Miami, Ginebra,  entre otras ciudades del mundo.

J4Lleva 26 años de trabajar la joyería y en octubre de 1988 llegó a Taxco para tomar un curso de platería, terminó por enamorarse del Pueblo Mágico y se estableció en esta región de Guerrero, alejado del estrés y de la vida acelerada en la Ciudad de México. “Vivir, disfrutar la naturaleza y me encanta ver cosas bonitas”, señaló Alberto sobre sus goces.

Cabe mencionar que hace tres años sufrió un percance durante su viaje a Ginebra, en donde presentaría 45 kilos de joyería, pero al llegar a la aduana su equipaje estaba vacío; este infortunio le valió pérdidas monetarias y de prestigio. Sin embargo continuó en su trabajo artesanal y dedicó su trabajo en proyectos personales y en colaboraciones.J2

Entre la joyería que ha trascendido de su trabajo, está el haber hecho 100 piezas especiales  para Pemex y 500 llaveros para Fidel Castro.

Ha logrado establecer algunas franquicias en EU, donde ha generado aceptación, pero entre sus proyectos contempla abrir algunas sucursales en el Distrito Federal. A su vez Alberto Maranghi adelantó que para el 20 de enero de 2015 culminará su última obra y realizará el lanzamiento oficial, para la cual ha investigado a profundidad en diseños y materiales durante un año.

J1Apasionado por su trabajo, crea cada una de sus artesanías con amor y con un sentido de responsabilidad en su labor, ya que cada una de sus creaciones deben de ser de su agrado ya que de lo contrario pasan a ser destruidas. Perfección personal cada pieza contemplan.  La tienda se ubica en la plaza del hotel posada san Javier, ubicado en calle Estacadas número 32, casi frente al ex convento de san Bernardino de Siena en Taxco, Guerrero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.