Por: Berenice Luna.
El pasado lunes la cadena de Restaurantes Toks, presentó otro de sus proyectos de responsabilidad social, los cuales se han venido realizando durante 11 años, y que además benefician a miles de familias de diferentes comunidades de escasos recurso de toda la República Mexicana.
Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, comentó a El Alebrije, que en octubre de 2003 nació el programa “proyectos productivos”, el cual busca integrar a pequeños productores a la cadena de valor; con lo que Toks evolucionó, ya que de ser una empresa que apoyaba filantrópicamente a fundaciones, pasó a ser una incubadora de negocios.
“…fue como una evolución, seguimos con esa parte existencial (emocional), sin embargo lo que estamos haciendo es integrar a la cadena de valor a los pequeños productores, proceso que inicia con un modelo de negocio, en el cual los productos son elaborados sin saborizante, sin colorante, de manera artesanal; y tiene ese espíritu de negocio pero con la comunidad de la mano; creo que esa es la clave, que (la comunidad) no está aparte, sino al lado”, declaró el director.
Entre los testimonios de éxito del programa, Gustavo relató el ocurrido en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, con la mermelada de fresa: “cinco años sin ingresos, vendiendo sus productos en pequeñas ferias regionales, vendieron menos de mil pesos para cada familia durante el 2005; Toks los encontró, desarrolló el producto de acuerdo a especificaciones y el año pasado nos facturaron 6.7 millones de pesos”.
Otro caso exitoso fue el de la Miel de abeja de agricultores Amuzgos, quienes venden a la empresa más de 90 toneladas al año y quienes además lograron exportar, por cuenta propia, a Alemania.
Pérez Berlanga, dijo que la empresa no solo está comprometida con aquellas comunidades “descubiertas” por ellos; sino que, afirmó, este programa seguirá, ya que se pretende llegar a todo el país. “Se trabajará con todo el país, Tarahumaras, Chiapas, lacandones; va a venir mucho con la parte agro enfocado al café, ya tenemos un proyecto en Talquián Chiapas, otro en la reserva de la biosfera del Triunfo, también en Chiapas. Tenemos mucho tema de café, el próximo año”.
Por otro lado, el director de responsabilidad social, dijo que el beneficio principal que tiene su empresa, son con sus ventas al cliente, ya que si ofrecen productos de alta calidad, esto repercutirá directamente en sus ventas.
“A nosotros nos va muy bien en el tema de ventas con los clientes, pero si podemos ayudarlos a exportar y que ellos queden independientes de nosotros agarramos a la siguiente comunidad. Tenemos un modelo de erradicación de la pobreza único en el país, no nos da económicamente beneficios, pero sí de reputación de marca y como experto en la erradicación de pobreza, por lo tanto, el beneficio es intangible” finalizó.
Problemática en Guerrero no paró proyecto
Con respecto a la problemática que se vive actualmente en el estado de Guerrero, y tomando en cuenta que la población de Xalitla se encuentra entre Iguala y Chilpancingo; Gustavo Pérez dijo que la cadena de Restaurantes tomó las precauciones necesarias para no echar abajo el trabajo de los artesanos.
“Tomamos precauciones, sí, este lugar fue un oasis en medio de la violencia que vive el estado, pudimos establecer el contacto de aislar el proyecto respecto a toda la dinámica negativa que hay”.
También recalcó que se tuvieron que reducir viajes, además de tomar ciertas previsiones para blindar el proyecto; aunque con el apoyo de los artesanos y las 150 familias, fue más fácil. “El compromiso de los artesanos, las 150 familias y el apoyo de Toks hicieron que el proyecto llegara a buen término, hasta este momento de la presentación del árbol de navidad” finalizó.
