Por: Agencias.
El misterio sobre el homicidio de Pier Paolo Pasolini podría estar a punto de aclararse, luego de que el hasta ahora único acusado, Giuseppe Pelosi aseguró este lunes ante los magistrados que el poeta, escritor y cineasta italiano fue asesinado en 1975 por tres desconocidos.
Sentenciado en 1979 a nueve años y siete meses de prisión como único homicida del intelectual italiano, Pelosi fue convocado por los magistrados para rendir nuevas declaraciones, luego de que en 2010 fuera reabierto el caso.
Interrogado por el fiscal del Tribunal de Roma, Francesco Minisci, Pelosi aseguró que el cineasta fue víctima de una emboscada preparada por varias personas, que lo convencieron a ir a la playa de Ostia, cercana a Roma, donde fue asesinado la noche del 2 de noviembre de 1975.
Pelosi, que en la época de los hechos tenía 17 años de edad y se dedicaba a la prostitución, aseguró que tras ser agredido el director de películas como “El Evangelio según San Mateo” no fue ultimado con su propio auto, sino por el coche de los tres desconocidos que primero lo golpearon.
Dijo que los tres desconocidos arribaron al lugar del homicidio pocos minutos antes que él y Pasolini, al que inmediatamente agredieron y le pasaron por encima el auto Alfa idéntico al del propio cineasta. Pelosi también declaró que no conoció el 2 de noviembre de 1975 a Pasolini, que lo habría subido a su coche para mantener relaciones sexuales, sino que ya lo frecuentaba desde meses antes de su muerte.
El interrogatorio de hoy se centró en los últimos momentos de la vida del artista y, en particular, en la presunta presencia de otras personas en el lugar de los hechos. Las investigaciones podrían estar a un paso de descubrir la verdad, luego de que fueran descubiertos restos de ADN diferentes a los de Pelosi en la ropa que Pasolini usaba el día de la tragedia.
Un análisis pedido por el primo de la víctima, Guido Mazon permitió la reapertura del caso en 2010. Pelosi obtuvo la libertad provisional en 1982 y hasta ahora había sostenido dos versiones. En una se asumía la responsabilidad del homicidio, pero en 2005 se retractó y en una entrevista televisiva declaró que los homicidas del cineasta fueron tres personas.
La sentencia definitiva de la Corte Suprema de 1979 estableció que Pelosi fue el único asesino, pero amigos y familiares del cineasta siempre han sostenido que en el crimen podrían haber participado militantes de extrema derecha.