Desdeñan trabajo de los artesanos de plata

Por: Luis Rodríguez (Enviado especial)

Desalienta a artesanos de plata en Taxco la falta de apoyo y aprecio de sus artesanías por parte de compradores, organizadores de la Feria de la Plata y de las mismas autoridades gubernamentales, ya que carecen de la estimación y  propagación del talento  que ofrecen en el Pueblo Mágico de Taxco, ya que gran parte de sus pobladores aprenden el arte de la plata desde niños y así adquieren el conocimiento de la plata que pasa de generación en generación.

P3Sin embargo la producción de joyas, esculturas, decoraciones y el sin número de posibilidades que ofrece la plata se ve devaluada entre los taxqueños debido a la introducción al  país de productos maquilados y de mala calidad provenientes de China, Taiwán, Filipinas, entre otros sitios. Otro factor colateral es que en las minas donde se extrae la plata en Taxco llevan siete años en huelga, debido a lo ocurrido en Pasta de Conchos.

Durante la inauguración de la exposición del Concurso de Platería Nacional en Taxco 2014, varios medios asistieron para cubrir el evento donde el gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, acudió. Sin embargo algo contradictorio sucedió, muy pocos se acercaron a los artesanos, a escucharlos, saber sobre ellos y sus obras, discordante por el hecho de que la Feria Nacional de Platería en Taxco se debe en parte a los mismos labradores de arte en plata.

José Fernando Damián Vergara, primer lugar de la categoría Joyería 2014.

José Fernando Damián Vergara, primer lugar de la categoría Joyería 2014.

Una muestra de ellos es José Fernando Damián Vergara, primer lugar de la categoría Joyería 2014, y quien ha ganado en dos ocasiones el Galardón Nacional Platero, el Galardón Estatal, entre otros trofeos. En entrevista para El Alebrije dijo: “Lo difícil es que no pagan lo que debe de ser. Viene un mayorista o viene alguien que te quiere comprar una pieza y la quiere pagar por gramo. Eso es frustrante, porque alguien va a una galería de un cuadro o una escultura y que vayas y digas ´¿A cómo me vas a dar el gramo?´ es frustrante para uno como artesano”.

“Lo que pasa es que tengo la inquietud de que no siempre se nos dé un foro como debería de ser, porque a veces  hay un pleno desconocimiento por parte de la gente. No se les informa en donde están nuestras galerías, si se venden las piezas  o no, quien es el artesano que la fabrica. Entonces tenemos la queja de la logística que lleva la Feria de la Plata”, manifestó Fernando Damián.

Collar ganador en Joyeria. Doble vista, imbuido en ciencia ficción, futurismo y Star Trek.

Collar ganador en Joyeria. Doble vista, imbuido en ciencia ficción, futurismo y Star Trek.

“El problema es difícil tanto por nosotros y por el intermediario que comercializa las piezas, a veces es él el que baja los precios. Se les muestra lo que era la platería de antes con diseño, ejecución y dificultad pero lo quieren comprar por gramo, pero la venta es por pieza no por el peso. Es cuando no lo compran y uno es orillado a hacer platería de corte, troquelado o lo maquilado. Con esa platería es imposible competir con otra platería como la de China o Filipinas, porque ellos tienen maquinaria a lo ´bestia´, pero nosotros sólo podemos competir con nuestra artesanía en plata”, ostentó Damián Vergara.

Otro ejemplo de la falta de interés, es que los ganadores de las ocho categorías del Concurso Nacional de Platería deben firmar como recibido su cheque, el cual se otorga como estímulo,  pero su incitación se las otorgan semanas (o meses) después, según nos informó uno de los artesanos quien se mantuvo en anonimato. También comentó que se les da su premio económico después de concurrir en varias ocasiones y forzar a los responsables para que les den sus cheques.PP3

Sumado a lo anterior, Juan Carlos Benítez Juárez, artesano que recibió mención honorífica este año, y con tres participaciones en el concurso  expresó: “Yo realizó la técnica de filigrana, la cual ya no se elabora mucho en Taxco y se daba por perdida. Me ha costado trabajo que sea aceptada la técnica porque se había encasillado en algo tradicional y al presentar mi trabajo me dicen en primer lugar que no está hecha aquí y no creen que este elaborada a mano. Es lamentable”.

“Ha habido un esfuerzo por renovar en cuanto a diseño y  proponer cada año, pero resulta que no es reconocido el trabajo artesanal y a mano. Actualmente competimos con el diseño en computadoras y es poco valorado nuestra labor. Podemos rescatar las técnicas y es un valor agregado que puede abrirnos de nuevo el mercado y poder atraer la atención hacia Taxco que es un lugar de tradición de artesanos”, comentó Juan Carlos.

 “Hacemos un esfuerzo por salir adelante y dar a conocer nuestro trabajo. Lo malo es que los empresarios nos ven y quieren que

Juan Carlos Benítez Juárez, artesano que recibió mención honorífica.

Juan Carlos Benítez Juárez, artesano que recibió mención honorífica.

trabajemos para ellos. Es un gran problema que tenemos, ya que las empresas acaparan por tener grandes cantidades de producción. En mi técnica, que es muy ligera, no es viable que me la paguen por gramo”, finalizó Benítez Juárez.

Entre algunos de los participantes del concurso hay inconformidad en cuanto a la premiación. Las fuentes optaron por conservar el anonimato e indicaron que se asientan en una convocatoria con bases y los puntos a calificar son la técnica, el grado de dificultad, el acabado y tratan de realizarlo según las especificaciones. Pero que a la hora de premiar se les da a piezas que carecen de técnica, sin grado de dificultad  o no tienen los acabados de un artesano en Taxco.

Técnica de filigrana, la cual ya no se elabora mucho en Taxco.

Técnica de filigrana, la cual ya no se elabora mucho en Taxco.

Es así como las propuestas por los artesanos de Taxco son desvaloradas y se integran a una red de desinterés. Una opción para que se les apoye es brindarles más espacios en las ciudades más importantes del país (Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras sedes) así como del extranjero para que les abran las puertas a través de exhibiciones y la promoción de cómo es la elaboración de las piezas en plata. El renombre de los artistas de la plata debe de generar orgullo a los mexicanos pero falta mucho por trabajar para que eso suceda a nivel mundial.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.