Por: Luis Rodríguez (Enviado especial)
Se creará una estatua de la virgen de Guadalupe hecha de plata con una altura de 174 centímetros y con un peso de 100 kilos de plata en Taxco, Guerrero, la cual tendrá un costo de dos millones 197 mil pesos y se espera que esté confeccionada para finales del primer trimestre del 2015. Se especula para récord Guinness.
Durante el itinerario de la Feria Nacional de la Plata 2014, en el auditorio de la Casa Borda se dio el anuncio del proyecto turístico denominado “La virgen más grande del mundo hecha en plata”, con el objetivo de dar un nuevo auge al sistema turístico en Taxco de Alarcón. De esa forma se creará un inédito motivo para que la gente visite y se quede a admirar lo que ofrece la ciudad colonial. Así mismo servirá para dar un homenaje a la tradición y a la fe de los taxqueños.
Este es un proyecto en conjunto y elaborado entre la sociedad civil “Sólo por amor a Taxco” (el cual reúne a artistas y pobladores del Pueblo Mágico), el gobierno que aportará recursos financieros y por la iglesia católica que justificará y dará las aprobaciones del clérigo mexicano, ya que cumplirá con los cánones que se exigen en cuestión de imagen representativa de la morenita del Tepeyac.
Además se considera la posibilidad de inscribir la hazaña de crear la escultura de la virgen del Tepeyac en los Guinness World Records. Y para darle el valor artístico que se merece, se elaborará un documental de la fabricación de la virgen de plata.
El presidente de “Sólo por amor a Taxco”, Rene Martínez, manifestó que el costo de la estatua será de dos millones 197 mil pesos, en donde el 80 por ciento lo pondrá el gobierno federal, estatal y municipal; y el 20 por ciento faltante se recaudará en una estrategia de apoyo por parte de la sociedad y por iniciativa privada.
“Esto es algo fuera de lo común, es una virgen de plata… nosotros como taxqueños, somos un pueblo platero, un pueblo artesanal y el 90 por ciento somos católicos. Decidimos fusionar la plata, el arte y la religión en este prototipo que reúne todos los cánones que la iglesia nos pide, desde el último rayo hasta la estrella más notada. Traemos esto para Taxco y queremos compartirlo con el mundo”, comentó Martínez.
Al cuestionarlo sobre cuál es el comentario de los artesanos y taxqueños, dijo: “Son dos vertientes. Primero señalan que es un proyecto muy bueno y encantador porque representa a la madre. Segundo y más importante, es que en estos tiempos de violencia, robo y secuestros la virgen será un estandarte que viene a dar paz: es un símbolo de unidad y alegría. Eso es lo que nos dice la gente: basta de inseguridad y de problemas. Esperamos que al menos un rayito de luz de plata de la virgen les palpe”.
Sobre los detalles, el escultor Miguel Sobrino indicó que la virgen tendrá una altura aproximada de tres metros desde la base hasta el último rayo del resplandor, dividida en un metro que será la base de mármol negro la cual servirá de pedestal donde se colocará la imagen de plata que tendrá un peso de aproximado de 100 kilos.
En su elaboración se hará un modelado en plastilina de un prototipo de aproximadamente 174 centímetros de altura, éste servirá de guía para el modelado de la pieza, el cual se utilizará para la elaboración de una figura de acero que servirá como base para esculpir en la técnica llamada “repujado”. Además se fundirán algunas partes de la virgen para ser soldados a la pieza principal y para su fabricación colaborarán seis artesanos.
Para la localización y ubicación de la virgen de Guadalupe están propuestos tres lugares: la iglesia de santa Prisca, la iglesia de san Antonio de Pascua en Tehuilotepec (a 15 minutos de Taxco) o en la misma Casa Borda, en el Centro Histórico de Taxco. La decisión se planea aún, debido a que deben de ver por la seguridad de la imagen.
Por último, se tiene agendado para marzo del 2015 se tenga ya elaborada la virgen y que en esas mismas fechas se presente la escultura en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para posteriormente trasladarla y colocarla en Taxco de Alarcón.


