Por: Luis Rodríguez/Fotografías: Martha Vargas(Acid Diamond) © 1989
La noche del sábado se realizó el concierto de clausura de la segunda edición de Format.DF con tres horas de música y una gran asistencia. El festival de arte informático más grande del país reunió a lo mejor del chiptune nacional; además de Colombia, Chile y EU.
> Loading… En el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) el 15 de noviembre en punto de las 19:00 horas se llevó a cabo el concierto de clausura del segundo festival Format.DF, donde participaron Boaconstructor y Trey Frey, iconos de la música chiptune.
> Level 01. El primero en aparecer a escena fue el colombiano Naiky, quien con un sonido psico-bit-electrónico se entregó en el escenario en cuerpo y disco duro. Saltos y brazos en el aire eran parte del electro-movimiento corporal. Su tema «¡La locura!» encendió a todos los presentes.
Armado con dos Game Boys y su mixer, Naiky actuó cerca de treintena minutos y sacudió explosivamente las almas informáticas de los terrestres. Naiky junto al colectivo «Chipotle» están por estrenar un disco de colaboraciones para finales de noviembre.
«Llevo dos años en el chiptune y mi participación en el festival ha sido mi máximo. Estuve súper emocionado, quise que la gente estuviera de una vez con el primer artista súper animada, trate de dar el máximo. Ésta ha sido mi mejor presentación en verdad. Acá hay mucho apoyo… ojalá esto crezca aún más», declaró el colombiano.
> Level 02. Para continuar con el impacto del arte revolucionado y que retoma aparatos «arcaicos», comparados en esta era digital, llegó desde Chiapas Crab sound. Durante 31 minutos expuso ocho producciones propias con un sonido hard y dubster. Durante sus últimas canciones su Game Boy Color tuvo algunas fallas técnicas (fatal en un nivel difícil de videojuego), pero eso no impidió que continuara y la audiencia le aplaudiera.
El orgulloso y único representante de chiptune en Chiapas comentó: “Me siento muy chido de haber compartido escenario con todos los músicos que estuvieron, realmente tenemos más deseos de hacer un nuevo festival y traer a nuevas estrellas del chiptune como en esta ocasión lo fueron Trey Frey y Boaconstructor . Esperemos que siga todo esto. ¡Que chingón que el público acepte el chiptune nacional!”.
> Level 03. Después de proyectar imágenes de videojuegos y la distorsión pixeleada de lo análogo para acompañar la música, el
artista visual Chema 64 se presentó a tocar ocho temas, los cuales fueron bailados por niños y adultos por igual.
Las broncas por empujones en bailarines que se adentraban en lo profundo de los 8-bits dieron como saldo a una chica que casi cayó al suelo. Los reclamos y chiflidos ocasionaron una disculpa del uno de los villanos del juego de baile.
«Creo que tuvimos mayor respuesta que el año pasado, lo cual me llena de energía porque esto lo hacemos gratuito y se trabaja para que año con año crezca el chiptune. Esperamos que para el próximo año venga más gente”, añadió Pi Mark, quien en el cierre del festival participo en un tema junto con Chema 64.
> Level 04. Eran las 20:54 horas y un gigante de Seattle, Estados Unidos (EU), se adueñó del espacio. Su nombre artístico: Boaconstructor. Con un sonido bass, jonkie e incluso gangsta, arremetió con la sintonía de lo que era real y lo que era retro-informático.
Cabezas agitadas al extremo pareciera que se desprenderían, los brazos se movían a la voluntad de la música, las piernas manejaban cuerpos desechables. Bit tras bit las neuronas se entrelazaban en una frecuencia abrupta e inagotable.
Durante un minuto una falla en la red eléctrica provocó una pausa forzada. Pero Boaconstructor continuó y aquel espectáculo parecía un concierto de Hip Hop. Electrificó a los humanoides, un alucine casi espectral. 29 minutos de su arte bastaron para asombrar y maravillar.
> Level 05. Armado con cuatro Game Boys y varios artículos de videojuegos, Trey Frey (EU), icono del chiptune fulminó con su 8-bit mezclado con dubster, house y otros subgéneros de la electrónica. Alborotó a todos, sin importar que el fin del juego llegaría.
El tema «Refresh (Out now!)» fulminó y agotó todo el combustible de quienes tres horas bailaron y se estremecieron en el festival.
Trey Frey es uno de los más importantes representantes de la música chiptune a nivel mundial, además de ser productor, maneja un gran número de consolas de videojuegos y diversos sintetizadores. Con siete temas Trey Frey dio por cerrado el ciclo de chiptune y arte retro-informático.
> Bonus. Sobre la segunda edición de Format.DF en entrevista Estuardo Rendón, encargado de difusión del colectivo “Chipotle”, dijo: “vino más gente en estos días, a pesar de que esta música es difícil de difundirla porque no hay una escena constante en México. Pero la calidad de lo que están presentado los músicos y como se pasa la voz de boca en boca de la excelencia de lo que se está haciendo, aumenta el apoyo del público”.
“Para el próximo año esperamos contar con artistas que teníamos contemplados desde el 2012 como Console Killer de Colombia (quien no pudo venir este año por problemas en su viaje), Toriana de Japón, pero aún no queremos anunciar nada porque este festival se hace con apoyo de las personas, siempre empezamos desde cero y es una lucha, por eso no queremos anunciar algo serio”, agregó Rendón.
> Score. Te invitamos que veas todo lo relevante del chiptune en México en la página colectivochipotle.org, donde incluso podrás inscribirte al taller de creación musical a partir de Game Boys y otras consolas. Además visita 56KBPSRecords.org, ahí conseguirás descargar de manera gratuita gran parte de la música que durante el festival Format.DF se logró escuchar. -Licend by home data ElAlebrije-
GAME OVER.