Por: Luis Rodríguez/Fotograías: Martha Vargas(Acid Diamond) © 1989
> Select. El segundo festival de chiptune y arte retro-informático, Format.DF, creó sensación con el concierto que se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Arte Alameda (LAA), en donde cinco de los máximos representantes de la creación de música chiptune lucieron lo mejor de su repertorio para hacer vibrar a los asistentes.
La noche del viernes asistieron decenas de espectadores para disfrutar de lo mejor en la escena del chiptune. Al ritmo de 8-bits artistas visuales proyectaban imágenes de videojuegos y la distorsión pixeleada de lo análogo.
Sumado a esto, se colocó una zona para jugar videojuegos de 8-bits mientras se podía escuchar el concierto. También se vendieron playeras, stickers, discos y aparatos para crear este tipo de música.
Cabe señalar que el chiptune es el arte visual y de música electrónica, producidos con computadoras obsoletas y antiguas consolas de videojuegos (como Nintendos, SEGA, Family game, Game Boy, entre otros), donde el hacking y el arte se hacen uno solo.
> Level 01. El concierto inició pasadas las 19:00 horas, con la aparición de Marco de Atoms or faeries, quien con una trayectoria de cuatro años se encargó de abrir el evento con siete temas que sacudieron las cabezas. Uso efectos de computadoras clásicas, Nintendo, Sega Master System, acompañado con bases electrónicas de dance y trance.
> Level 02. El sonido inigualable del encendido de un GameBoy dio paso para que Pi Mark iniciara su espectáculo, el cual arrastró a todos los presentes al mundo retro-informático con seis temas, entre los que destacan “Have U Ever Been Mellow”, el cual hizo mover los esqueletos con sonidos “pongs” y “bits”.
Un poderoso estruendo se creó en las cabezas a partir del orden del caos que generaban los sintetizadores, Game Boys, computadoras y otros aparatos analógicos. Era ese disfrute como al jugar aquellos videojuegos donde no se podía dormir, eran días eternos, todo por tratar de pasar algún nivel o acabar. La música era igual, te adentraban al mundo de dos dimensiones pixeleadas.
> Level 03. Desde Ciudad Juárez llegó Popcornkid!, se preparaba para comenzar su participación, pero un contratiempo por su Gameboy hizo que perdiera unos minutos. Pero poco después Popcornkid! comenzó y durante más de 30 minutos elevó la alegría de los espectadores, quienes bailaron sus temas eufóricamente.
“La verdad estoy sacado de onda porque asistió mucha gente, más de lo que esperaba, el público empezó a tomarlo de una manera diferente a como ya lo había tomado antes. Y creo que están aceptando la escena de chiptune en México y eso es de alegrarse para los demás artistas porque así pueden darse a conocer”, reconoció Popcornkid!
Sobre su participación en el Format.DF expresó sentirse nervioso, sin embargo estaba preparado para mostrar temas de su cuarta producción. Popcornkid! esta en el ambiente del chiptune desde el 2005 y su última producción, la que le llevó un año y medio, saldrá a la luz a finales de este año.
> Level 04. El chileno, Analog, se lució con un repertorio musical durante 23 minutos y aceleró las expectativas con su 8-bit mezclado con electrodance, incluso presentó entre su repertorio un mix de “Chambacu”, cumbia clásica de barrio.
“La escena chiptune favorablemente vemos que crece año con año, vemos más gente aquí bailando”, manifestó Estuardo Rendón, quien forma parte del comité organizador.
> Level 05. Trasladado desde el mundo de 8-bits llegó Kupa, quien desde el 2007 ha evolucionado la música chiptune con fusiones con dubster, jungle, bass, entre otros. La música adentraba hasta el tuétano, sobre todo cuando se escuchó el tema que acompaña el nivel subterráneo de Mario Bros, con arreglos electrónicos comenzó a cimbrar el recinto. Parecía que se caería el lugar.
Hasta que las autoridades del LAA ejercieron presión para que concluyera el concierto. Kupa cerró después de 34 minutos de intensa música. No sin antes brindar con mezcal un evento exitoso y con muchos bites.
> Bonus.“Fue un gustó y un placer… y el público estaba muy efusivo, la verdad no sabía cómo iba a reaccionar la banda ´chiptunera´, pero sí funcionó. Hay gente que creció escuchando cumbia, salsa y jugando videojuegos, si alguien es de esa gente, creo que este concepto les va a gustar”, refirió Kupa sobre su intervención. -Licensed by home data El Alebrije-