EL Gobierno Federal se encargará de pagar sueldos a maestros

Por: Redacción.

Escuela%20PrincipalEl Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) será ahora el encargado de administrar el sueldo de los maestros.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que administraba la nómina de los maestros a nivel nacional, se ha transformado en el Fondo de Aportaciones para la Nómica Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo cual implica cambios en la administración de la nómina educativa.

Antiguamente, para calcular el salario de un maestro, el FAEB consideraba los costos de vida de un maestro en una entidad rural y urbana como igualitarios. Además, los estados pagaban directamente a los maestros y el FAEB simplemente transfería el dinero solicitado a cada entidad federativa. Ante el abuso de la creación de plazas y el exceso de personal, las cantidades de la nómina educativa se vieron distorsionadas.Maestros-Michoac-contin-901252

A partir del próximo año, el FONE se encargará de pagar directamente a los maestros, ya no habrá estados de por medio. Los investigadores del CIEP subrayaron que la fórmula para calcular la nómina educativa cambiará: el FONE considerará criterios de matrícula y un monto destinado al gasto operativo. Dicho monto se calculará dependiendo de las plazas registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa; sin embargo, en este sistema todavía no existe una plataforma de registro para conocer el número de maestros y personal administrativo de cada estado.

130911-faeb-300x200Los investigadores del CIEP hicieron énfasis en la poca información y apertura de datos por parte de los sistemas educativos subnacionales. Por ejemplo, el 90% de las escuelas oaxaqueñas se negaron a dar el número de maestros que han contratado, y además, dicho estado obtuvo un incremento en su presupuesto asignado para 2015 del 15% con respecto al año anterior. Por otra parte, entidades como Estado de México, Nuevo León y Veracruz, que cuentan con cerca del 30% del personal docente a nivel nacional, vieron una reducción de sus recursos federales.

Finalmente, el CIEP enfatizó las muchas disparidades estadísticas que existen en cuanto a fuente de recursos y nómina educativa. Esto puede perjudicar a las finanzas públicas del país, considerando que el pago a los maestros representa el 5% del gasto federal.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.