Penny Pacheco y Salev Setra desestresaron a muchos el jueves pasado

Por: Luis Rodríguez.

3La cita fue en el Foro del Tejedor, en la colonia Roma. El ambiente de jueves estresante se olvidaba con sólo entrar al recinto. Bebidas al dos por uno relajaban al público, incluso antes de que comenzara el combate entre fronterizos, uno de los concurrentes entró y por un descuido, casi del tamaño de una torpeza, dejó caer un shot con lo que parecía ser tequila. Justo aquel líquido, acompañado de gajos de naranja, formaba una ofrenda para que los contendientes pisaran y se purificaran antes de subir al escenario.

Desde la comodidad de los sillones rojos, cada cuerpo se colocó en su número indicado. Entre cervezas y cafeína la tensión llevaba a una sola cosa: ver como se atacaban con música y canto aquellos dos lobos del norte del país.

Por un lado, Penny Pacheco proyectaba su imagen al estilo de los maravillosos años 70´s, mujer alta y delgada que atrae al entorno su irónico y6 transgresor punk. Mientras que Salev Setra, originario de Tamaulipas, descargaba la fuerza del rock, la magnificencia de la poesía y el colorido del folklore.

La teatralidad, temas inéditos de la leyenda del rock Jaime López, el rock experimental, el happy punk, la amarga ironía y la poesía: las armas con las que dispondrían para atacarse.

Era el momento de que iniciara el evento, pero algo parecía estar mal, ya que el público en vez de presenciar una batalla de talentosos artistas se convirtieron en presas, pasaron a ser parte de la música, letras que recorrieron sus mentes, notas que controlaron a voluntad los cuerpos. Ya era tarde para escapar, el espectáculo había empezado.

“Tic tac” sonó. Penny Pacheco acompañada de talentosos músicos que disfrutaban la música al ritmo de las cuerdas eléctricas, percusiones, la modulación de una sierra musical o el timbre de un theremin. Espectaculares ejecuciones, “Almidona mi dona”, “In the desperate”, “Delirium semen”, “Berlin”, “Rebel rebel” y “La solitaria” se dejaron caer con todo.

El tema “Flores de plástico”, destrozó e inyectó la cizaña de esos amores plásticos, aburridos y bizarros. Aplausos y el movimiento hipnótico de las palmas animaban como el viento cuando le canta al mar para que éste alegremente produzca olas.

1“Inocente y banal”, seguido por una sesión poética entre piano y la improvisación de los instrumentos anunciaban el final del repertorio de Penny Pacheco. «Pendejo», tema que forma parte del nuevo compilado Antojitos Mexicanos Volumen 9, fulminó a todos y todas las presentes.

Era el turno de Salev Setra para despedazar. “Medidas extremas” se escuchó entre tragos de cerveza. Las guitarras hablaban y trasportaron a todos, letras profundas le acompañaban y parecía que un pedacito del desierto del norte del país hablaba.

Salev Setra con movimientos corporales y una voz enigmática, limpia y seductora daba aviso de que escapar de sus canciones no sería nada fácil. “Recaer en la ciudad”, “Globo terráqueo”, “Cortesanos”, “Muerto y olvidado”, “La certeza y los atajos” y “No será fácil” con gran sentimiento se interpretaron, poesía pura al ritmo del rock.

El tema “Alma azul” se volvió al instante adictivo como respirar. En la voz del guitarrista Guillermo Atisha se interpre4tó “Igual que ayer”, en esos minutos el foro se llenó de romanticismo. La velada fue única e inesperada.

“He visto morir”, tema de reflexión sobre las muertes y toda la violencia que en los últimos tiempos han azotado a toda la república. Un nudo en la garganta provocó escuchar lo que podría ser un himno de paz en estos tiempos violentos.

“Fantasmas”, eso fue lo que quedo de la audiencia, no quedo más que los agradecimientos, los lamentos por no escuchar más música traída desde la frontera; desde las sombras se alcanzaban a ver entre 30 espectros que absorbieron la música de Penny Pacheco y  Salev Setra. En medio del silencio, murmullos, risas y un frío nocturno acariciaba la íntima soledad del final, “Cuatro copas” a capela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.