Por: Luis Rodríguez
Este 15 de octubre a las 13:15 horas cumplió 80 años Cri-Cri como personaje.
Con motivo del 80 aniversario de la primera transmisión por la XEW de Cri-Cri autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) inauguraron este miércoles una escalera musical en la estación Polanco de la línea 7.
La colocación de las escaleras musicales, que aluden a un piano, tuvo un costo de tres millones de pesos. El STCM recibió el apoyo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la obra.
Sumado a la celebración, el programa cultural del STCM puso en operación un tren rehabilitado con alusión al aniversario de Francisco Gabilondo Soler el pasado domingo y para el próximo 17 de octubre se montará una exposición en la estación Jamaica de la línea 4. Además en los próximos días circularán los boletos conmemorativos del grillito cantor. 
En entrevista para El Alebrije, Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo de Francisco Gabilondo Soler, dijo: “Mi padre no celebraba su cumpleaños, celebraba el cumpleaños de Cri-Cri. Es grato que se honre su memoria y el trabajo que él llevó a cabo, al continuar con esa tradición que él se impuso”.
“Las canciones son una obra activa, siguen escuchándose, interpretándose, cantándose y muchos son los niños que lo conocen. Claro que ellos no identifican a Francisco Gabilondo, sino que identifican al grillito Cri-Cri”, platicó Gabilondo Gallegos.
Al cuestionarle sobre cómo la infancia actual recibe a Cri-Cri comentó que la acepta muy bien, eso al considerar que están llenos de estímulos que antes no se tenían. Cri-Cri a la fecha ofrece una buena opción para ser escuchado. 87 por ciento de los niños conocen a Cri-Cri en un mundo con televisión por cable y animaciones acompañadas con música.
“La obra de Cri-Cri sigue dando batalla y puede ser una buena alternativa para el entretenimiento infantil. Cri-Cri no tiene competencia, aunque hay buenas propuestas, pero siguen faltando otras formas de entretenimiento para el mundo infantil”, concluyó Tiburcio Gabilondo.
Cabe destacar que el nombre de Cri-Cri proviene de la onomatopeya francesa,
cricri, para referirse al sonido que hacen los grillos. En el primer programa Gabilondo Soler estuvo en el piano; días después se integró Alfredo Núñez de Borbón en el violín. La emisión se transmitió del 15 de octubre de 1934 al 30 de julio de 1961.