Por: Luis Rodríguez
Un 13 de octubre pero de 1989, fue exhibida, por primera vez en la sala tres de la Cineteca Nacional, Rojo Amanecer. En conmemoración a los 25 años de la película, la noche del pasado lunes se llevó a cabo una función especial donde asistieron Xavier Robles, escritor y guionista, varios actores que participaron en ella y parte del equipo creativo y de producción.
Se presentó un documental de la producción del film en donde se mostró la dificultad de su elaboración y su censura, ya que se realizó prácticamente en la clandestinidad, a pesar de que la matanza en Tlatelolco había pasado 21 años atrás.
Entre los presentes estuvieron Ademar Arau (Carlitos), Paloma Robles (Graciela), Simón Guevara (Jaime), Sergio Sánchez (Fernando), Ximena Cuevas, Valentín y Rodrigo Trujillo en representación de su padre, Lorena Salazar, como presidenta de SOGEM y en ausencia de los hermanos Bichir se presentó el director de teatro Alejandro Bichir.
El evento formó parte del ciclo El cine que no se olvida, el cual será un evento anual, dentro del
proyecto cultural Cinito Cinedebate organizado por El Principio, Cine y Cultura, A.C. En su primera edición del ciclo hubo entrada libre y se llenaron dos salas de la Cineteca.
Durante la película varios de los presentes se mostraron afligidos por la realidad y la crudeza de lo que sucedió aquel 2 de octubre de 1968. En las escenas donde los estudiantes son asesinados y donde el único sobreviviente, Carlitos, mira los cuerpos de su familia, el llanto de actores y el público se hizo notar.
El director de la película, Jorge Fons, la primera actriz María Rojo, el primer actor Héctor Bonilla y los hermanos Damián y Bruno Bichir fueron las ausencias de la noche.
Cabe señalar que la película tuvo mucho éxito a pesar de su bajo presupuesto y fue filmada durante tres semanas y media en un almacén con tomas del exterior del apartamento. Originalmente fue llamada Bengalas en el cielo pero por sugerencia de Valentín Trujillo, se exhibió bajo el título de Rojo Amanecer.