LA DICTADURA PERFECTA: LA TELEVISIÓN RENTA LA SILLA PRESIDENCIAL

Por: Alberto Barajas

La-dictadura-perfectaMañana se estrena esta nueva cinta del cineasta Luis Estrada, con la cual volverá a estar en la polémica al presentar una historia que pone al descubierto «hechos sospechosamente verdaderos».

LA DICTADURA PERFECTA cuenta la historia de un gobernador que sueña con ser presidente de México, sin embargo en pleno siglo XXI y con los medios masivos y el internet lo ponen en aprietos a raíz de unos video-escándalos -¡casual!- y eso hará que pierda credibilidad. Para limpiar su imagen acudirá a una televisora mexicana -¡cof!…¡cof!…Televisa- para que lo ayuden a base de manipulación de noticias hechas por un reportero que le importa más su look que la información y presentadas por un periodista, el cual es el vivo retrato de tantos que vemos en los programas de tv.dictadura-perfecta-pelcula

La película cuenta con un gran reparto donde figuran actores como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Tony Dalton, Silvia Navarro, Alfonso Herrera y Saúl Lizaso, entre otros. El guión en un inicio puede ser similar a trabajos anteriores como «La Ley de Herodes» y «El Infierno», sin embargo vemos que por momentos esta nueva cinta llega a ser un poco redundante y hasta cierto punto tediosa, pero a medida que va avanzando la historia, aquello se torna turbio.

IMG_4381La historia no pretende descubrir el hilo negro, pero intenta poner en tela de juicio la manipulación que hacen los medios de comunicación para que el gobierno haga y deshaga a diestra y siniestra. Todo esto ensalsado con el humor y crítica mordaz que maneja Luis Estrada -aunque debo confesar que en esta ocasión se vio un poco bajo en el tono que había manejado sus trabajos anteriores-.IMG_4294

A lo largo de la película se pueden ver distintos referentes políticos, desde aquellos donde el señor Enrique Peña Nieto hace gala de su inglés hasta estos actores de los poderes de la unión que buscan subir su popularidad mediante spots televisivos y novias actrices. El final es algo premeditado, un poco forzado y hasta sobrado, pero no deja de ser una película que, al menos para los que gustan de la sátira política, divertida y que sin duda alguna será futuro tema de conversación para los medios y la gente en general.

IMG_4400Como dato curioso, en la conferencia de prensa el director afirmó que si, efectivamente la producción había sido apoyada por Televisa, pero, una vez que el cineasta presentó un primer corte a Videocine -distribuidora filial del grupo de los Azcárraga- esta se «hecho para atrás» con el apoyo. Mientras que los actores, en su mayoría de la televisora de San Ángel, aseguraron no haber recibido llamadas de atención por parte de grupo Televisa.

La película se estrena este jueves en más de 1600 salas de cine. Es una gran recomendación para aquellos que les llama la atención la política y que además gustan de los trabajos del señor Estrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.