Por: Redacción.
Los precios por barril en México está cayendo, esto puede representar un gran problema, ya que se podría modificar la ley de Ingresos de la Federación 2015.
Ante la caída del precio del petróleo a 80.2 dólares por barril (publicado por PEMEX el 13 de octubre de 2014), los investigadores del CIEP analizaron qué impacto podría tener esta caída en las finanzas públicas del país. Ya que los ingresos petroleros representan el 30% del ingreso público, los investigadores destacaron que en años pasados el aumento del precio del petróleo influyó considerablemente en los ingresos de la nación.
Además de la caída del precio del petróleo, hay dos factores más a considerar.
Primeramente, el estancamiento de la producción del crudo en tierras mexicanas y la caída que ha tenido actualmente el precio del petróleo a nivel internacional.
Considerando todos estos factores, los investigadores se preguntan qué pasará si se presenta una caída que pase la barrera de los 80 dólares por barril, ya que esto afectará los ingresos que recaude el gobierno por el petróleo. En caso de que el precio del petróleo siga cayendo, ¿se aprobará la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del 2015, o habrá que modificarla? Finalmente, ¿qué pasaría con los ingresos del sector público?