Por: Redacción/Agencias
Ante la amenaza de posibles brotes de Ébola en la república mexicana, la Secretaría de Salud ya se encuentra preparada para tal contingencia.
La dependencia federal cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), un organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico, con capacidad para confirmar algún probable caso de este virus que ha afectado a África y ahora ya hay casos en España y Estados unidos.
Se trata de un centro para la prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. Este centro cuenta con un un grupo de laboratorios, que según el comunicado, son de los más sofisticados y de los más grandes de América Latina.
Además, aquí impartieron un curso teórico práctico: Atención de Casos de Enfermedad por Virus del Ébola, al que asistieron más de 100 profesionales de la salud del país, como parte del plan de preparación ante un posible caso.
También se designaron unidades hospitalarias de referencia, como el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación, para atender cualquier caso que se llegara a presentar por las características de sus instalaciones. El CENIAQ cuenta con 12 cubículos perfectamente aislados que tienen una barrera y el acceso es estrictamente sólo para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes.
El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio, subrayó. Además de la infraestructura y personal especializado, la Secretaría de Salud cuenta con suficiente cantidad de equipo de protección para el personal de salud, para que, en caso necesario, se distribuya en los centros hospitalarios que tengan que hacer frente a este problema.