Ballet de Hungría en México

Por: Claudia Ramírez

El Ballet de Hungría Szeged ofreció una conferencia de prensa el día de ayer para presentar dos de sus obras: Carmina Burana del compositor Carl Orff y Stabat Mater del compositor Arvo Part. Ellos se estarán presentando los días 14 y 15 de octubre con un horario de 19:00 y 21:30 en el Centro Cultural Teatro 1 ubicado en la Colonia Roma.

unnamed (2)En la conferencia estuvieron presentes András Pataki, director de las puestas en escena; Tamás Juronics, coreógrafo y director artístico; Emilia Kovacova, promotora cultural; los bailarines principales Gergely Czár y Brigitta Hortobágyi;  y Marcela Andere como traductora, ya que los asistentes no hablaron español a excepción de la promotora.

Carmina Burana es una de las obras más importantes de la compañía, se ha presentado durante los últimos trece años con aproximadamente 267 funciones alrededor del mundo, pero principalmente en Hungría. Originalmente era un poema muy popular, pero en esta puesta en escena tiene toda una historia por contar.unnamed

Los bailarines y todos los que participan para dar vida a estas historias, son preparados profesionalmente en las mejores escuelas de teatro de Hungría, los bailarines principales cuentan con una larga trayectoria en la compañía; Gergely Czár lleva 9 temporadas y Briggitta 5 temporadas con Ballet de Hungría.

Una chica enferma, la cual se supone su vida debe ser corta, encuentra el amor y se olvida de todas las tragedias que hasta ahora había vivido, sin saber que el destino puede ser muy voluble y cruel. Dejando ver que a veces la vida trae cosas buenas, alegres, amor y a veces trae tristeza o muerte, es el tema principal del Carmina Burana.

unnamed (4)“Carmina Burana es una obra con un guion sencillo muy fácil de entender, pero si le prestan atención, te dejará un gran impacto” añadió el director artístico.

Con ya una gira de dos semanas en México, se mostraron agradecidos por poder presentarse en la Ciudad de México con dos únicas fechas y sobre todo en ese teatro, el cual quieren mucho como compañía: “El público mexicano nos ha recibido con mucho cariño, hasta en las comunidades más pequeñas en las que nos hemos presentado, la asistencia ha sido mucha con boletos agotados, estábamos en shock. Esto significa que el público mexicano sí sabe valorar las obras” comentó Emilia Kuracova.

Las puestas en escena Carmina Burana Y Stabat Mater, sólo se presentarán el día 14 y 15 de octubre, para después cerrar su gira en México el 16 de octubre en Acapulco, Guerrero, con una función especial en apoyo a la Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.