Por: Redacción.
Se eliminan los derechos a los hidrocarburos, el IEPS a las gasolinas y los impuestos a los rendimientos petroleros, a partir de la Reforma Energética.
Con motivo de la Reforma Energética, cuyas nuevas leyes fueron promulgadas en agosto de este año, la clasificación de los ingresos petroleros cambia de manera significativa: se eliminan algunos ingresos del Gobierno Federal (como los derechos a los hidrocarburos, el IEPS a las gasolinas y el impuesto a los rendimientos petroleros) y se añaden transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos y el ISR petrolero. Los elementos que se mantienen igual son los ingresos propios de PEMEX.
Ya que los ingresos petroleros representan el 29.9% de los ingresos del Sector Público, los investigadores del CIEP analizaron cómo se desglosan estos ingresos; es decir, de dónde proviene el dinero. 10.9% de los ingresos petroleros provienen de los ingresos propios de PEMEX y 19.9% de los ingresos del Gobierno Federal. De este 19.9%, 18.7% provienen de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, lo demás es la suma del ISR petrolero y el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
Los investigadores destacaron la evidente dependencia petrolera en las finanzas públicas, ya que este ingreso ha fluctuado entre el 38% y 30% de los ingresos del Sector Público. Considerando esto, llama la atención la caída de la producción del crudo; para 2015 se estima una producción de 2,400 miles de barriles diarios (mbd), cuando hace diez años se producían 3,383 mbd.