Por: Agencias.
«México debe pasar de la medicina curativa a la preventiva, con el propósito de evitar enfermedades crónico-degenerativas e incurables», dijo el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Crisóforo Ordoñes López.
A decir del especialista, la homeopatía y la acupuntura han probado su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades y debido a que no generan efectos secundarios y su costo es económico. Aun cuando existen factores externos y hereditarios que determinan el estado de las personas, una buena alimentación, el control de emociones, el ejercicio así como el equilibrio entre el trabajo y el descanso, son claves para una buena salud.
La homeopatía y la acupuntura indagan síntomas, emociones y el estado físico para determinar la raíz de las enfermedades, comentó durante una conferencia.
Según en la medicina tradicional china, existen factores como el viento, frío, calor-fuego, humedad, sequedad, ira, preocupación-obsesión, miedo-terror, tristeza y alegría, así como la alimentación, el trabajo-descanso, la vida sexual, las drogas, el traumatismo y el ejercicio, las cuales determinan diversas causas de las enfermedades.
En este contexto, el manejo de los sentimientos y emociones es muy importante, a la vez que los factores los factores antes mencionados son la causa de enfermedades crónico-degenerativas, muchas veces mortales. Entre ellas mencionó los efectos de la diabetes, hipertensión, enfermedades articulares y cáncer que se reflejan en órganos como el bazo, hígado, riñón, pulmón y corazón.
La alimentación es muy importante, aunque la homeopatía y la acupuntura estimulan el factor antipatógeno, una buena dieta es determinante para que el sistema inmunológico del paciente responda a los tratamientos con mayor eficacia, añadió.
Ordoñes López insistió en que ambas disciplinas son terapéuticas médicas completamente naturales y altamente efectivas.