Por: Laura Mónica Rodríguez.
Hace muchos años que no se veía en México un festival musical tan controversial como ha resultado el Hell & Heaven, al menos en su emisión 2014 que decidió cambiar de su sede original (Guadalajara) al Distrito Federal.
Entre cancelaciones, supuestas irregularidades de protección civil y mala publicidad, Live Talent, la agencia organizadora, ha decidido subir la apuesta y hacer lo posible para que el evento se realice. Resultado de este esfuerzo, ante la aprobación de muchos y la inconformidad de otros tantos, decidió unirse con OCESA para realizar finalmente uno de los que es considerado, el más grande festival de metal en México.
Al igual que en las emisiones anteriores, el Festival Hell & Heaven además de las bandas cabeza de cartel, da la oportunidad a bandas mexicanas nuevas y con amplia trayectoria a presentarse ante el público asistente. Tal es el caso de MAKINA, banda de trash que nació en 1990 en la Ciudad de México derivada de un proyecto anterior llamado Makina negra.
En estos casi 25 años de trayectoria, han tenido oportunidad de compartir escenario con grandes bandas como Sepultura, Iron Maiden, Slayer, Pantera entre otras así como de participar en diversos festivales nacionales e internacionales. Igualmente, ha tenido oportunidad de visitar países como España, Francia, U.S.A. y Holanda. Actualmente se encuentran grabando su cuarto álbum.
Acerca de su participación en el festival Hell & Heaven, platicamos con Víctor “Gizmo” Reza, baterista de Makina así como con Tom Ávila, su manager.
¿Cómo se sienten con la oportunidad de participar en el Hell & Heaven?
G- Estamos muy contentos. Este concierto crea muchas expectativas y representa un gran compromiso y una gran oportunidad de compartir la música que hacemos desde hace más de 20 años con el público. Este evento es una evolución en los conciertos de metal masivos considerando que el metal en México no es tan fuerte (en cuanto a convocatoria) como otros géneros. Apoyamos al Hell & Heaven al 100%.
¿Que opinas de toda la controversia que ha habido alrededor de este evento sobre todo ahora que decidieron unir esfuerzos con OCESA y que esto podría quitarle el origen totalmente metalero al incluir bandas como Limp Bizkit?
G- Creo que las cosas necesitan ir creciendo e ir haciendo los cambios necesarios. Me parece positiva está unión con OCESA por lo que representa para el festival en sí, que es mayor proyección del mismo. Mucha gente se queja de que el metal no tiene el apoyo y que los festivales metaleros no se promocionan igual que otros para tengan un alcance mundial, creo que esta es una gran oportunidad de ello. Siempre es bueno el permitir que otro público además del que te sigue, aprecie lo que haces. A mi en lo personal me gusta mucho el metal pero también escucho otros géneros como el jazz, la música clásica, el tribal (como el egipcio), etc. En cuanto a las bandas que se incluyen, nosotros que hemos tenido oportunidad de compartir el escenario con varias bandas, creo que es muy importante respetar el trabajo de cada uno.
¿Que esperan de esta presentación?
G- Esperamos la satisfacción de que todo salga muy bien y asista mucha gente. Esperamos que la sociedad vea el metal como es y deje de satanizarlo. Que las marcas vean que es un mercado gigante y le apuesten a este público para que haya muchos más apoyos. Que sean más las disqueras que trabajen este género ya que es precisamente la falta de las mismas lo que provoca que no sea negocio y patrocinen a géneros más chafas o con menos preparación musical. Espero que esto también ayude a abrir más foros para las bandas y favorezca la creación de más escuelas de música.
Tocando este punto de que el metal llegue a ser negocio, ¿Qué opinas de las críticas que hay o la polémica respecto a lo comercial y lo no comercial en la música underground?
G- Creo que esa bronca con lo comercial o no comercial a veces obedece a una psicología de masas; por ejemplo, retomando lo de Limp Bizkit, a mí en lo personal no me gustan pero me di la oportunidad de escucharlos para saber de que estábamos hablando. A veces la gente se deja influenciar y actúan como borregos, si uno ataca, todos atacan. Muchas bandas comerciales que igual no me gustan, tienen una infraestructura detrás que ya quisiéramos muchos. Creo que se trata de no criticar, a veces el “true” actúa más bien como un poser, porque son los mismos que en las fiestas familiares hasta cumbias bailan. Este festival es un excelente evento en el que todos deben dar lo mejor. Creo que no debemos ser retrógradas, total, si no te gusta una banda no la ves y ya. Este festival es uno de los más importantes o incluso el más importante de México con respecto al metal.
¿Saben a qué hora les toca subir al escenario?
T- Aún no nos han comunicado el dato, pero pronto tendremos más noticias.
En tu caso Tom, ¿Qué tan difícil es ser manager de una banda de metal en México y que representa para ti esta oportunidad?
T- Es difícil ser manager de una banda de metal en México por la falta de apoyos de las marcas comerciales, los pocos escenarios y en general el poco apoyo. Todos los días tienes que trabajar para conseguir foros y que sea una oportunidad rentable, ya que muchos quieren que te presentes gratis. Makina siempre cobra por el trabajo que realiza, en esta ocasión, estamos apoyando a Live Talent y creo que será un gran espectáculo.
G- Hacemos esto como apoyo a Live Talent pero también ellos nos apoyan económicamente con otros eventos y muchas cosas mas. Creo que como banda, cuando no cobras, lo haces menos profesional y afectas a todos los demás.
Les deseamos a los chicos de Makina un excelente participación y mucho éxito en este próximo festival, muchas gracias a Víctor y Tom por esta entrevista. Para más información de la banda se pueden consultar sus páginas:
- http://www.facebook.com/pages/MAKINA-OFFICIAL
- Twitter: @MAKINA_OFFICIAL
- www.makina.mx
- http://soundcloud.com/makina_official
- http://www.myspace.com/makina_official
- Instagram: MAKINA_OFFICIAL
