Por: José Viniegra.
En el Centro Cultural Helénico, en el foro “La Gruta” se estará presentando la obra “Dinosaurios” de Santiago Serrano, bajo la dirección de Yulleni Pérez Vertti. Esta es la última temporada luego de cuatro años de presentarse en diferentes temporadas.
El proyecto surge con la amistad que tiene Yulleni con el argentino, Santiago Serrano y en un proyecto de colaboración entre ella y los dos únicos actores que vemos en el escenario. Ambos con una actuación buena y convincente; no obstante debo recalcar que la interpretación mejor fue de Karina Díaz, pues ello me ha llevado a preguntarle directamente sobre el grado de semejanza entre el papel que interpreta y su propio carácter, pues logra de una manera constante y armónica convencer con su alegría, su júbilo y su actuación en general. Ella comenta que es parte de una actuación; pero al verla sonreír con amigos e invitados podemos constatar que sí hay una clara influencia de su personalidad en el papel que interpretó.
Todo comienza en una estación de trenes, donde el siguiente lote de vagones llegará en un par de horas, a las 3 de la mañana. Silvina (Karina Díaz) tiene a su madre en el hospital y consigo, como única compañía, su miedo y su ansiedad. Así que decide ir a “esperar” un tren. Luego se acerca un joven de similar edad, Nicolas (Luis Maya), quien se extraña por igual de encontrarse con alguien desconocido a esas horas de la noche. Él esperará su tren para ir a casa y trabajar al día siguiente. Al principio ambos hacen conjeturas sobre lo “sospechosos” que son el uno para el otro, pero conforme avanza la plática entre ellos, van descubriéndose las circunstancias, sus anhelos, sus miedos; su humanidad.
Cuando ambos tenían algo de pesa, ella encuentra en él consuelo; él se da cuenta de que haber escapado de una mujer que lo maltrata ha sido la mejor decisión. Ambos se conocen a tal grado que descubren que son dos personas no sólo normales y buenas, sino deseosas de disfrutar la vida de un modo más inocente y menos plagado de preocupaciones y tragedias.
Supimos que es la última temporada que tendremos para poder ver esta puesta en escena y en verdad es loable la buena actuación de ambos y la dirección de Yulleni Pérez. Si eres de los que concibe que no hay razón para dejar atrás todo en pro de la modernidad o la “madurez”, esta obra es para ti. Ve a verla todos los jueves a las 20:30 hrs. en el Centro Cultural Helénico, en su foro: La Gruta, ubicado en: avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn y de paso entérate de más buen teatro.